Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 15 de septiembre de 2019
  • Actualizado 06:29

Evo: No hicimos quedar mal al poncho, al aguayo y a la abarca, porque el movimiento indígena sabe gobernar

Evo: No hicimos quedar mal al poncho, al aguayo y a la abarca, porque el movimiento indígena sabe gobernar

El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que su administración no hizo quedar mal al poncho, al aguayo y a la abarca, porque el movimiento indígena de Bolivia demostró que sabe Gobernar.
"Siento que no hicimos quedar mal al poncho, al aguayo y a la abarca. Demostramos que el movimiento indígena sabe gobernar", escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
 El primer presidente indígena de Bolivia afirmó que ha cumplido y aseguró que la verdad triunfará.
"Por más que la derecha venga con inventos y mentiras. Quiero ser el Presidente de la mejor #Bolivia", puntualizó en esa red social.
Morales asumió la presidencia en 2006, tras una victoria histórica en las urnas con 54 por ciento de los votos.
El Primer Mandatario afirmó que la lucha de los pueblos indígenas comenzó el 12 de octubre de 1992 en Guatemala, donde se planteó "pasar de la resistencia al poder".
En ese evento los pueblos indígenas demandaron a la Organización de las Naciones Unidas reconocer la resistencia del movimiento indígena, de 500 años de lucha, declarar el decenio de los pueblos indígenas, y que ese organismo multilateral postule a la líder indígena de Guatemala, Rigoberta Menchú, como Premio Nobel de La Paz.
"El 12 de octubre de 1992 los pueblos indígenas, dueños de esta tierra, planteamos en #Guatemala pasar de la resistencia a la toma del poder. Gracias a la unidad de los sectores sociales hemos cumplido el mandato. Fue un triunfo histórico frente al colonialismo interno y externo", recordó en otro tuit.a
Horas antes, Morales, en un acto en el que inauguró el encuentro indígena Jach´a Mara Tantachawi en Oruro, destacó el apoyo de los pueblos originarios campesinos al proceso de cambio que encabeza, que planteó como pilar fundamental la recuperación de los recursos naturales para los bolivianos, con la nacionalización.
"Somos pueblos originarios. (...) Vamos a seguir adelante y vamos a triunfar con la verdad", afirmó el mandatario boliviano y reiteró que su administración, junto a los movimientos indígenas, "garantizó un Estado con soberanía e independencia y un pueblo con dignidad e identidad".