Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 05:12

CONFORMARÁN UNA EMPRESA PARA VENDER UREA

Evo firma acuerdos en cuatro áreas productivas con Rusia

Los presidentes concretaron la venta de gas a ese país a partir del año 2023. También habrá cooperación en agricultura, litio y en el área energética.
Evo firma acuerdos en cuatro áreas productivas con Rusia


Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Rusia, Vladimir Putin, firmaron ayer en Moscú acuerdos en temas energéticos y agropecuarios. El encuentro también comprendió el diálogo sobre la actualidad de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la región, según ANF.

"Nuestra enorme alegría de tener esta gran oportunidad con el presidente Putin de firmar acuerdos en tema energético, en tema de hidrocarburos, en tema litio, en tema agropecuario", manifestó Morales tras la firma de los acuerdos en la capital rusa.

Indicó que esto permitirá que Bolivia siga creciendo económicamente como lo viene haciendo en los últimos seis años al consolidarse como el país de mayor desarrollo en Sudamérica.

Destacó que estos acuerdos permitirán mayor inversión y más comercio y saludó a los equipos técnicos que posibilitaron que con estos acuerdos ganen Bolivia y Rusia.



VENTA DE GAS Bolivia acordó ayer la venta de 2.2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a la empresa rusa Acron, a partir de 2023, por un periodo de 20 años, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, según ABI.

Explicó que también se acordó la creación de una empresa conjunta para la comercialización de urea de las plantas de Bulo Bulo (Bolivia) y Tres Lagunas (Brasil).

"Consecuentes con la política de internacionalización de YPFB, se consolidó un nuevo mercado para el gas boliviano, en un acuerdo de socios estratégicos con la empresa rusa”.

Morales expresó el interés de que Bolivia adquiera los buses a gas, muy conocidos en Rusia, así como también equipar a las Fuerzas Armadas.

Saludó también el interés del Gobierno ruso de participar en la construcción del nuevo Aeropuerto Hub en Santa Cruz y en el proyecto del corredor ferroviario bioceánico que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.



VENEZUELA En la reunión sostenida con Putin también trataron el tema de Venezuela.

Morales señaló que Rusia lidera la lucha por el respeto al derecho internacional, porque "no puede haber posiciones unilaterales, imposiciones ni intervenciones", dijo.

Respecto a la situación de ese país, Putin declaró que Rusia y Bolivia están de acuerdo en que la intervención extranjera en los asuntos internos de ese país es "inaceptable". Asimismo, expresó su esperanza de que las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición sean fructíferas.

"Somos pocos los países y gobiernos que luchan por la soberanía e independencia de nuestros estados, por la dignidad e identidad de nuestros pueblos", apuntó Morales.

En ese sentido dijo que quisiera que de acá a poco tiempo el planeta sea pluri internacional y que en el mundo haya la ciudadanía universal.