Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 24 de septiembre de 2019
  • Actualizado 05:22

Evo felicita al Comité Pro Santa Cruz por suspender el paro cívico por el 21F

Evo felicita al Comité Pro Santa Cruz por suspender el paro cívico por el 21F

El presidente del Bolivia, Evo Morales, saludó hoy la decisión que tomó hoy el Comité Cívico Pro Santa Cruz respecto a suspender el paro cívico, en defensa del 21F, por los incendios que sufre el departamento de Santa Cruz.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Morales señaló que "cuando una región de Bolivia sufre, sufrimos todos", y por ello destacó la decisión de los cívicos cruceños.
"Cuando una región de Bolivia sufre, sufrimos todos. Estamos trabajando para controlar los incendios y socorrer a los damnificados en las comunidades del oriente. Saludamos al Comité Pro Santa Cruz por anteponer el interés mayor del pueblo y suspender su paro", señaló.
Esta mañana, y ante el incendio que se produce en la Chiquitanía boliviana, principalmente en la regiones de Roboré y San Ignacio de Velasco, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, anunció la decisión de suspender, en ese departamento, el paro cívico programado para el próximo 21 de agosto.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Camacho, dio a conocer la decisión de suspender la medida, aunque señaló que el paro será acatado en el resto de los departamentos del país.
"El Comité Cívico ha decidido suspender el paro civil y trasladar ese mismo día a una jornada de solidaridad por el pueblo chiquitano", señaló Camacho.
Precisamente esa decisión también fue destacada por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien, además, pidió al resto de los comités cívicos del país seguir el mismo camino.
"Los demás comités cívicos del país  deberían sumarse a la determinación de la suspensión del paro cívico de Santa Cruz. No es el momento para este tipo de acciones, ojalá reflexionen", señaló Rada, según informó el Ministerio de la Presidencia.
No obstante, esta mañana, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ratificó que el paro cívico se desarrollará el 21 de agosto en todos los departamentos del país, con excepción de Santa Cruz.
El Conade, los comités cívicos, partidos políticos y plataformas ciudadanas resolvieron acatar un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y paro indefinido, acompañado de un cerco a La Paz, desde el 10 de octubre hasta lograr la renuncia de Evo Morales y Álvaro García como candidatos en las elecciones del 20 de octubre.