Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 08:01

Evo duda de militares que no sean antiimperialistas y pide mejorar doctrina

Evo duda de militares que no sean antiimperialistas y pide mejorar doctrina

El presidente Evo Morales advirtió, este martes, que si algún militar no cuenta con ideología antiimperialista o anticolonialista merece ser cuestionado por su formación y su procedencia.
En el discurso por el aniversario 187 de las FFAA  y a tiempo de inaugurar la Parada Militar en Beni, el Jefe de Estado aseguró que las Fuerzas Armadas antes dependían de la voluntad de EEUU y que era afines a los intereses norteamericanos. Aseguró que la situación de la institución militar era mala, cuando el gobierno boliviano sometía la designación de las autoridades principales castrenses al aval de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.
En ese sentido, recordó que esa actuación de las autoridades bolivianas fue contraria a los verdaderos principios de las FFAA bolivianas, que nacieron de las guerrillas nacionales, las que se movilizaron por la independencia del país desde 1810. Los grupos armados fueron conformados por grupos urbanos, campesinos e indígenas.
“Si las FFAA nacen en la lucha contra el colonialismo debemos tener unas Fuerzas Armadas con principios anticolonialistas porque el colonialismo es la base del imperialismo y el imperialismo es el instrumento del capitalismo”, dijo  Morales.
En ese sentido, opinó: “si algún oficial,  suboficial o sargento que tenga cierta duda sobre el antiimperialismo y el anticolonialismo puedo dudar de su formación ideológica y de donde viene”.
De acuerdo con Morales, ahora el gobierno boliviano respeta la institucionalidad de las FFAA, debido a que los uniformados ahora se basan en la labor social y el respeto a las políticas gubernamentales. “Si respetan la Constitución (las Fuerzas Armadas) serán siempre respetadas”, sostuvo.
Por ello, explicó que a  partir de esta gestión será necesaria la incorporación de la ideología anticolonialista y antiimperialista para fortalecer  la doctrina militar. Además, pidió que durante los próximos aniversarios de las FFAA también se conmemoren las batallas que tuvo Bolivia durante toda su historia  “para reconstruir esa sublevación y rebelión de los pueblos después de la fundación de la República  y recordar también la refundación del pueblo boliviano  y un estado Plurinacional”.
El Presidente visitó este martes Beni para conmemorar el 187 aniversario de las FFAA en el marco de las fiestas patrias.