Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 21:03

Evo da la cara por Cusi y cuestiona las críticas sobre lectura de la coca

Evo da la cara por Cusi y cuestiona las críticas sobre lectura de la coca

El presidente Evo Morales criticó, este sábado, las declaraciones que cuestionaron las prácticas del magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi, quien reveló que acude a la lectura de las hojas de coca para guiarse en sus fallos judiciales.

“Un miembro del Tribunal Constitucional habló de la coca de eso protestan como a tambor como a bombo le meten los de la derecha. Qué demuestra eso que no tienen ninguna propuesta política, democrática, estructural ni social”, criticó Morales.

Este lunes 12, se llevó a cabo la jornada del masticado de hoja de coca en Bolivia en defensa de esta  tradición que es penalizada  por una convención de Viena sobre Estupefacientes. Cusi aseguró que fue partícipe de este evento debido a que practica esa costumbre ancestral.

"En momentos de sueño, cuando tenemos que revisar los expedientes, pijchamos la coca y, en momentos complejos, yo consulto a la coca. En un caso de un amparo constitucional, por ejemplo, están las opciones A o B, y se consulta a la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo. ¡En la coca sale!", dijo el magistrado indígena. Las declaraciones fueron objeto de muchos cuestionamientos no sólo por políticos, sino por la población en su conjunto.

Ello obligó incluso a que el presidente del Tribunal Constitucional , Ruddy Flores, dé una conferencia de prensa,  indicando que la revelación de Cusi responden a una práctica ancestral que están al margen de las normas y que ello no debería comprometer el trabajo de los tribunos en su conjunto.    Desde la Asamblea Legislativa tanto oficialistas como opositores convocaron a la autoridad judicial a brindar explicaciones.

Coplas y papaliza

Morales, quien participa en el quinto ampliado del Movimiento Al Socialismo de Cochabamba, también calificó de político las acusaciones en su contra por las coplas de carnaval que hacían alusión a las ministras que fueron calificadas de machistas por organizaciones feministas y políticos de oposición.  

Las declaraciones del canciller, David Choquehuanca, ante le Consejo permanente de la OEA no quedaron fuera del discurso de Morales. Recordó que el jefe de la diplomacia boliviana comparó a la papaliza con la viagra.

“No protestan sobre programas sociales ni programas o políticas estructurales, sino porque hemos copleado. El pueblo canta coplas y nos sumamos a cantar coplas acaso es novedad eso  o primera vez.  El compañero David Choquehuanca habló de papaliza de eso protestan”, dijo.