Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 11 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:33

Evo admite que no hubo espacio para que militantes "orgánicos" del MAS sean candidatos

Evo admite que no hubo espacio para que militantes "orgánicos" del MAS sean candidatos

El presidente Evo Morales reveló este lunes que tras invitar a personalidades, juventudes, entre otros, no alcanzó los espacios para postular a los militantes "orgánicos" para la Asamblea Legislativa Plurinacional en las Elecciones Generales de octubre de 2019.
La autoridad participó en la entrega de un mercado en la ciudad de El Alto, donde contó que estuvo ausente de las actividades por el aniversario del departamento de La Paz, porque se cruzaron con el proceso de selección de candidatos para la Asamblea Legislativa.
Morales al destacar que varias organizaciones sociales se sumaron al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP-MAS), manifestó lo difícil que es consensuar entre tantas instituciones que quieren estar en la lista de candidatos.
"Buscar cierto equilibrio que represente a todos los sectores sociales, consensuar, hacer el tejido social, invitando a personalidades, juventudes, respetando a la parte orgánica y para la parte orgánica ya no alcanza más espacios", reveló Morales.
Los denominados "orgánicos" son aquellos que tienen vida activa y responden de forma disciplinada en las organizaciones sociales y en el MAS, según Morales, la cantidad de espacios no fueron suficientes para que todos los aspirantes entren a las listas de candidatos.
Reiteró que, a diferencia del pasado, ahora quienes quieren ser postulantes del MAS se "ruegan hasta se pelean", para la autoridad esta situación es producto de "que hay mucha confianza en nuestro proceso, por eso hay tantos candidatos y candidatas y llegar a consensos cuesta", sostuvo Morales.
La autoridad dijo que "todos querían (ser candidatos)", por esa situación es difícil llegar a consensos y, por tanto, no es posible "satisfacer" las expectativas de los aspirantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Morales lamentó no haber participado de los actos y actividades por el aniversario del departamento de La Paz, porque estuvo abocado a la definición de candidatos del MAS.
"La semana pasada lamentablemente no pude acompañar al departamento de La Paz en (su) semana aniversario, la semana aniversario se chocó con una enorme responsabilidad que era elegir a los candidatos para la próxima gestión", sostuvo.
El Jefe del Estado no asistió a los actos protocolares del 15 ni del 16 de julio, fue el vicepresidente Álvaro García Linera que participó en la entrega de obras y en los actos oficiales. Morales dijo que toda vez que ya se entregó las listas continuará con su agenda de entrega de obras en La Paz.