Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:23

Equipo jurídico asegura que la demanda marítima llegará "a buen puerto"

Equipo jurídico asegura que la demanda marítima llegará "a buen puerto"

El equipo jurídico de Bolivia, que se reunió esta semana para preparar los alegatos orales contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aseguró el domingo que la demanda marítima boliviana llegará "a un buen puerto", asistida por la justicia y la verdad.


    "Estamos convencidos de que llegaremos, valga doblemente la analogía, a un buen puerto acabado nuestro trabajo", dijo a Bolivia TV el co-agente de la demanda marítima ante la CIJ, Sacha Llorenti.

    Bolivia y Chile expondrán sus alegatos orales entre el 19 y 28 de marzo.

    El agente Eduardo Rodríguez Veltzé, informó, por su parte, que el trabajo de los juristas bolivianos y asesores internacionales es prácticamente a tiempo completo y destacó el aliento de las autoridades y el pueblo de Bolivia para lograr el objetivo de retornar al mar con soberanía.

    "Destacar el ánimo que nos acompaña al equipo nacional y a los asesores internacionales. El rigor y la responsabilidad con la que estamos impulsando esta última etapa creo que hay que destacarlo, hemos tenido la suerte de tener un foro completo, si vale el término, para preparar estas audiencias orales", comentó.

    A su turno, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que es posible que haya una última reunión del equipo jurídico antes de empezar los alegatos orales el 19 de marzo.

    "El trabajo es absolutamente satisfactorio. Bolivia asistida por la razón, por la justicia, por el derecho, por la historia y, sobre todo, por la verdad avanza a paso seguro (...) para contar con un acceso soberano al océano Pacifico mediante el diálogo y la negociación", recalcó.

    Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.