Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Envían a Palmasola al coronel Medina y capitán Moreira por nexos con el narcotráfico

Envían a Palmasola al coronel Medina y capitán Moreira por nexos con el narcotráfico

AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES DE MEDINA Y MOREIRA EN SANTA CRUZ.

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina y el exjefe de la División Propiedades de la FELCC, capitán Fernando Moreira, fueron detenidos preventivamente en el penal de Palmasola,  por tener presuntos nexos con el narcotráfico.
El Ministerio Público imputó a ambos policías por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa y pidió la detención preventiva para los mismos.
Sin embargo, los abogados de los sindicados interpusieron incidentes procesales para anular las medidas emitidas por la Fiscalía considerándolas injustas, pero en audiencia esos recursos judiciales fueron rechazados.
"Ellos trataron de destruir la imputación formal, hacerla anular, hacer anular su declaración y hacer anular la resolución fiscal de aprehensión indicando que se han vulnerado sus derechos y garantías", manifestó el fiscal Marco Arze antes de la audiencia.
La audiencia cautelar prosiguió hasta horas de la noche y el juez resolvió la detención preventiva de ambos policías.
Medina negó tener participación en hechos de narcotráfico. "Jamás me he involucrado en absolutamente nada", refirió.
La medida se dio unas horas después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, mediante una resolución ministerial, diera de baja de la institución Verde Olivo a los dos oficiales.
El coronel Medina y el capitán Moreira fueron involucrados en narcotráfico, luego que se filtró un reporte de contacto que daba cuenta que ambos estaban vinculados en el traslado de droga por la ruta Bolivia-Panamá-EEUU.
Posteriormente se difundieron fotografías en las que aparecen ambos sindicados y el hijo de Medina (Robin Justiniano) junto a Pedro Montenegro Paz, ciudadano que cuenta con orden de captura internacional por tráfico de drogas en Brasil, al cual el mismo coronel Medina entregó una condecoración en un acto de la FELCC.