Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 20:39

POLITÓLOGO PLANTEA REVISIÓN DEL DISEÑO DE LOS SONDEOS

Encuestas reflejan apoyo local al MAS; analista ve poca fiabilidad

La preferencia de voto en Cochabamba mantiene la tendencia nacional dando el segundo lugar al partido de Carlos Mesa y el tercero a Oscar Ortiz.
Los candidatos Evo Morales, Carlos Mesa y Oscar Ortiz. APG
Los candidatos Evo Morales, Carlos Mesa y Oscar Ortiz. APG
Encuestas reflejan apoyo local al MAS; analista ve poca fiabilidad

En tres de al menos siete encuestas difundidas a la fecha,  el presidente Evo Morales y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se mantiene en primer lugar de preferencia de voto en Cochabamba, seguido por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y Oscar Ortiz de Bolivia Dice No (BDN), al igual que la tendencia nacional.

Ante la cantidad de sondeos difundidos en el año, el presidente del Colegio de Politólogos de Cochabamba, Fernando García, considera que están dejando de ser instrumentos de información para ser herramientas de campaña. 

En la encuesta difundida el 22 de julio, elaborada por CIES-Mori, el MAS alcanzaba 55% de preferencia y CC el 22%. El trabajo fue encargado por Unitel, El Deber, Correo del Sur y El Potosí, se entrevistó a 2.015 personas mayores de 18 años. La cobertura, a nivel nacional, fue tanto en el área urbana como rural.

Sin valor

La encuesta de la Universidad Mayor de San Andrés, que da 31.1% de intención de voto al MAS, fue invalidada por el TSE.

La encuesta difundida el 9 de septiembre en el programa “Así decidimos” de la red Unitel le da al MAS 48% de preferencia ciudadana, 29% a CC y 6% a BDN. Fue realizada entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre a mayores de 18 años, en el área urbana y rural.

El lunes, la empresa ViaCiencia, por encargo de dos redes de medios, mostró que Evo Morales obtendría 50.5% de votos en Cochabamaba, Carlos Mesa el 24% y Oscar Ortiz el 4.4%.

Este sondeo fue realizado del 2 al 11 de septiembre a un grupo de 2.647 personas en las áreas urbanas y rurales del país. Tendría un margen de error de 2.1% y una confiabilidad del 95%, según su ficha técnica.

OBSERVACIÓN “No hay mucha confiabilidad en las encuestas dado el nivel de diferencia entre unas y otras. Amerita un balance sobre la calidad técnica”, señaló García en alusión a los resultados de la encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invalidada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Este sondeo, elaborado con 14.000 votantes, señala que el MAS tiene 31.1% de preferencia nacional, muy por debajo del mínimo del 40% que necesita para ganar las elecciones y evitar una segunda vuelta en diciembre. También es un porcentaje por debajo del que señalan las encuestas encargadas por los medios de comunicación.

García dijo que “nada explica” la razón de esas diferencias y eso pone los resultados en tela de juicio.

Manifestó que es un error de los medios querer posicionar que los resultados reflejan el voto real. “Está comprobado que solo son una herramienta para ver las tendencias. Debería convocarse a la academia para evaluar el diseño y la definición”, insistió.

Recordó que en 2002 y 2005, el MAS estaba fuera de la preferencia electoral, según las encuestas, y dio sorpresas en las urnas.