Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de octubre de 2019
  • Actualizado 18:56

INSTALAN SEIS MESAS DE DIÁLOGO

Empresarios ratifican su apoyo al Plan de Desarrollo

Empresarios ratifican su apoyo al Plan de Desarrollo

En una reunión con Morales limaron asperezas. Buscarán acuerdos para fortalecer exportaciones, turismo, inversiones y mercados.

El Gobierno y los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia se reunieron en busca de acuerdos para la conformación de una agenda público-privada que permita el fortalecimiento y desarrollo del país en una etapa de crisis, por la que pasa la región y el mundo, según ANF.

El presidente Evo Morales, que participó de la reunión, la calificó de "muy importante" y que acompaña el Plan Nacional para garantizar el crecimiento económico de Bolivia.

Por su parte, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, explicó que el sector privado continúa con la intención de apoyar, a través de un plan de desarrollo, las iniciativas del Gobierno relacionadas al mejoramiento de la calidad de vida, a pesar de algunas diferencias que - a su juicio- pueden ser solucionadas con el "diálogo".

"Quedan instaladas seis mesas de trabajo y vamos a empezar a coordinar con el objetivo de que, lo más rápido posible, tengamos un acuerdo para beneficio del pueblo boliviano en su conjunto. El sector privado va ha seguir apoyando el Plan de Desarrollo", afirmó.

Nostas admitió que gracias a la política que implementa el Gobierno de Morales junto a su sector se duplicó la inversión privada, hecho que "nos hace llenar de orgullo, porque las condiciones han sido óptimas para poder hacerlo", indicó.

INVERSIÓN PÚBLICA Morales informó que se instalaron seis mesas de trabajo en las que se abordarán cinco temas referidos a mercados, exportaciones, inversión, burocracia y turismo. Adelantó que la inversión pública en esta gestión podría llegar a 9.000 millones de dólares.

"Seguir planificando bajo la inspiración de los movimientos sociales y acompañado por el empresariado con inversión (…), esperamos que estas comisiones puedan dar resultados en beneficio de Bolivia", manifestó el Jefe de Estado, según ANF.

Se informó que en el encuentro no se tocó los temas del incremento salarial ni el doble aguinaldo.

DOBLE AGUINALDO Ronald Nostas dijo, el martes, que este sector analizará el pago del segundo aguinaldo 2016 recién en septiembre próximo tras la valoración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Tenemos que esperar hasta septiembre, ver qué es lo que sucede con los sectores (productivos) y ver cómo responde la economía nacional", declaró en una conferencia de prensa, al referirse a uno de los temas de discrepancia con el Gobierno.

Cocaleros y Gobierno defienden “Himno a Evo”, ante críticas



Los productores de coca apoyan la marcha compuesta en el Ejército en honor al presidente Evo Morales y consideran que las criticas provienen de personas y sectores políticos que no reconocen el trabajo que el mandatario indígena, realiza por el pueblo.

“Es una excelente iniciativa, pero es una decisión propia de nuestros hermanos militares y nosotros respetamos, reconocemos su iniciativa de cantar una marcha al Presidente, un hombre humilde que ha cambiado política y económicamente al país”, dijo el vicepresidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que el Alto Mando militar tiene la potestad de hacer oficial el "Himno a Evo" y de que se entone en los recintos militares del país cuando el presidente Evo Morales los visite.

Ferreira también admitió que hubo una circular para que se “practique” el canto. "El 27 de mayo se lanzó una circular para que conozcan y la puedan practicar (la marcha) y como muy bien dice el comunicado (…) mientras tanto puede ser entonada y ensayada, pero en ningún momento establece aquí carácter de obligatoriedad", indicó según ANF.

Lamentó que algunos militares sientan vergüenza de entonar el himno. "Dicen que sienten vergüenza, esos señores deberían haber sentido vergüenza cuando un sargento norteamericano los mandaba, cuando EEUU los mandaba (…), hoy no nos manda nadie, nos manda la Constitución, nos manda el pueblo; esos deberían sentir vergüenza de ser lacayos y llunk’us del imperialismo".

CRÍTICAS Desde el martes, cuando se conoció la existencia de la marcha militar de homenaje a Evo Morales, las redes sociales han viralizado la composición que está generando fuertes críticas contra el Presidente y el Ejército, pero también mensajes de apoyo. Políticos de oposición, también manifestaron su rechazo.

Según la versión publicada por los medios, la marcha habla del patriotismo de Morales y destaca su nacimiento en el pueblo andino de Orinoca.

El canto también indica que el gobernante cambió la historia, que el porvenir es "anticapitalista y anticolonial" y que Bolivia debe unirse para recuperar su salida al mar, en alusión al reclamo planteado a Chile.

Piden otra fecha para referendo autonómico

LA PAZ El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó el miércoles que su despacho envió una nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que solicita postergar la fecha del referendo autonómico fijada para el 30 de octubre, porque así se incluirían un mayor número de municipios a la consulta.

"Estamos haciendo las gestiones con el Tribunal Supremo Electoral, para hacer una modificación de la fecha y así permitir que un mayor número de municipios puedan ingresar", dijo.

El TSE fijó el 30 de octubre para la realización de la consulta aprobatoria de estatutos autonómicos y cartas orgánicas municipales.

Bolivia destaca producción de leche

LA PAZ Bolivia celebró el Día Internacional de la Leche, que se recuerda el 1 de junio de cada año, con una producción diaria que llega al millón de litros, dijo el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco. "Para nosotros es una actividad muy importante. Estamos produciendo más de 1 millón de litros de leche al día, de leche fresca", explicó.

Encuentro sobre Justicia Indígena

SUCRE El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efrén Choque, informó ayer que se convocó a un encuentro "Plurinacional de Justicia indígena Originaria Campesina", que se realizará el jueves en la ciudad de Sucre, con el objetivo de delinear estrategias para su fortalecimiento y correcta aplicación, según informó la agencia ABI.

60 Cámara de vigilancia para aeropuerto

LA PAZ El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, anunció la instalación de 60 cámaras inteligentes en el aeropuerto de El Alto tras el incidente del martes en el que un sargento de la Policía realizó tres disparos en las oficinas de la Aduana.