Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 23:10

Empresarios proponen un incremento salarial de 2 por ciento

Empresarios proponen un incremento salarial de 2 por ciento
Los empresarios privados señalaron ayer que el incremento salarial para esta gestión no debe superar el 2 por ciento , debido a que la inflación acumulada en 2018 fue solo del 1.51 por ciento .

"El plus que debería generarse por encima de la inflación es del 2 por ciento para no impactar contra la economía de las empresas legales y formales, para no perjudicar a su propio sector representado, el sector laboral, el día de mañana", señaló el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Los empresarios rechazan el planteamiento de aumento del 5.5 por ciento al haber básico y 3.3 por ciento al salario mínimo nacional divulgado por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, y confían que el ente matriz sea consciente al momento de presentar su propuesta al Gobierno.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Germán Rioja, calificó el pedido de la COB de “irracional”, y responsabilizó a Huarachi de las consecuencias.

El dirigente de la COB "será el responsable de lo que de aquí a unos meses después del 1 de mayo pueda pasar. ¡Qué dé trabajo a toda la gente que esté en la calle, el sector privado ya no aguanta!".