Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 20:54

SENTENCIA A TRASNACIONAL

Empresa inglesa debe pagar al Estado $us 94.3 millones

Allied Deals PLC fue demandada por la Corporación Minera de Bolivia para reparación de daños y perjuicios por incumplimiento de contrato.
Empresa inglesa debe pagar al Estado $us 94.3 millones

El juez Público Civil y Comercial Tercero de la ciudad de Oruro, Ricardo Flores Carvajal, dictó una sentencia que declaró probada la demanda en todas sus partes y condenó a la Empresa Allied Deals PLC (posteriormente denominada RBG Resources), al resarcimiento de daños y perjuicios a favor del Estado boliviano en el orden de 94.3 millones de dólares, y el pago de un interés del 6 por ciento por cada año, desde el 6 de julio de 2018 (fecha de citación con la demanda), informó ayer el procurador General del Estado, Pablo Menacho.
“La sentencia es un precedente sumamente importante para la recuperación del daño causado durante los gobiernos neoliberales por la entrega de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas a través del nocivo proceso de capitalización. Se hará los esfuerzos que sean necesarios para la efectivización de esta histórica sentencia", dijo citado en un boletín institucional.
Según los antecedentes del caso, ese proceso civil seguido por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) contra la empresa inglesa Allied Deals PLC, tuvo su origen el 12 de febrero de 2008, con la presentación de la demanda de reparación de daños y perjuicios ante el Juzgado de Partido en Materia Civil y Comercial de turno de la ciudad de Oruro.
ANTECEDENTES El 15 de noviembre de 2017, la Procuraduría General del Estado, intervino a través de su Dirección Departamental de Oruro, en cumplimiento del numeral 17 del artículo 8 de la Ley N° 064 modificada por la Ley N° 768 y se logró destrabar el proceso que se encontraba detenido por la imposibilidad de citar a los demandados Virenda Kumar Rastogi y Gautam Krishna Majumdar, representantes legales de Allied Deals PLC, en su domicilio legal en Londres Inglaterra, y con ello proseguir con la tramitación del proceso.
El 9 de marzo de 2000, el entonces Ministro de Comercio Exterior e Inversión, Carlos Saavedra Bruno, y el expresidente Ejecutivo de la Comibol, Álvaro Rejas Villarroel, firmaron con la empresa inglesa Allied Deals PLC y la empresa Allied Deals Minera Huanuni, un contrato de riesgo compartido para el desarrollo y administración de las actividades de prospección y exploración, explotación, concentración y comercialización de productos minerales del Centro Minero Huanuni, por un plazo de treinta años.
La oferta de Allied Deals PLC importaba realizar una inversión que alcanzaba siete millones de dólares en cinco años, para la actualización de conocimientos técnicos, tecnológicos y modernos de operación, administración y comercialización de minerales del Centro Minero Huanuni. Sin embargo, a raíz del incumplimiento del Contrato por Riesgo Compartido y por los conflictos sociales originados por este incumplimiento entre mineros cooperativistas y asalariados surge una norma para que la Comibol asuma el dominio total del cerro Posokoni, así como la administración directa de los yacimientos nacionalizados.