Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 20:14

Elöd Tóásó: "Soy pesimista con la justicia boliviana"

Elöd Tóásó: "Soy pesimista con la justicia boliviana"

Elöd Tóásó, el húngaro-rumano de 32 años aprehendido en la operación antiterrorista el pasado 16 de abril del 2008 en el hotel Las Américas de Santa Cruz, ha cobrado notoriedad en el juicio oral que se desarrolla en Tarija tras conocerse públicamente que contrajo matrimonio con María Elena Fortún, la hija menor del extinto político, Guillermo Fortún. Tóásó, a través de su traductor Martín Santos, concedió una entrevista al periódico El Día y reveló detalles de su relación sentimental con María Elena, de su llegada al país y de sus vínculos con Eduardo Rózsa Flores. 



P. ¿Cómo surge la relación  sentimental con María Elena Fortún?

E.T.: Nos conocimos cuando su padre, el señor Guillermo Fortún estuvo preso en la cárcel de San Pedro. El señor Fortún era una persona muy buena y me ayudó bastante mientras estuvo vivo. Ella, María Elena, visitaba con frecuencia a su padre y de esa manera empezó nuestra relación, de amistad primero y luego de noviazgo. Teníamos el visto bueno del señor Fortún para estar juntos. Nos casamos en noviembre del año pasado después de dos años de noviazgo.



P. ¿De qué manera le ayudaba el señor Fortún en el penal de San Pedro?

E.T.: Ha sido una ayuda de amistad, no con dinero en efectivo sino moralmente y con algunas necesidades que he tenido.



P. ¿Cómo funciona su relación si usted está en prisión y ella en libertad?

E.T.: Ella me vista con frecuencia al penal. Y dentro de las posibilidades siempre tratamos de estar juntos.



P. Y ¿cómo describe a su esposa?

E.T.: Es una mujer muy seria, amable y muy buena persona conmigo. Cuando termine todo esto vamos a construir nuestra familia, vamos a tener hijos y vamos a construir algo  más.



P. Si recobrara su libertad ¿Qué planes tiene con su actual esposa?

E.T.: Naturalmente tenemos que esperar que el juicio oral termine y luego planificaremos algo. Pero si salgo en libertad voy a trabajar en el país y como el juicio no terminará seguiré asistiendo al juzgado. Y cuando termine todo, me iré libre a Hungría.



P. Es verdad que ha pedido su libertad pero que le han negado?

E.T.: Desde que llevo en prisión, hace tres años y 9 meses, siempre he pedido mi libertad, pero me lo han negado. El argumento que exponen es que no tengo familia constituida en Bolivia y por eso me niegan la libertad.



P. Sin embargo ya tiene esposa ¿Ve más posibilidades ahora de salir en libertad?

E.T.: No solamente por el hecho de que tenga esposa boliviana voy a salir libre, sino porque el derecho me corresponde, pediré otra vez mi libertad. A pesar de eso, estoy seguro que el Gobierno encontrará otro motivo para negarme mi libertad, pero seguiré insistiendo porque soy una persona inocente.



P. Lo vinculan de ser el eslabón informático de la supuesta célula terrorista ¿Usted se considera inocente?

E.T.: Soy inocente. ¿Tú piensas que tengo algo que ver en el caso terrorismo o soy inocente? El Gobierno no puede demostrar que soy culpable, soy inocente de todo lo que se me acusa.



P. ¿Cómo se sostiene económicamente para pagar a un abogado, para su alimentación, vestuario y ocasionalmente  para transporte?

E.T.: Mi embajada, mi familia y mis amigos me ayudan bastante. Para mí fue muy difícil sostenerme estos tres  años y 9 meses. Todo se ha ido abajo y se terminó todo el dinero que tenía.

P. ¿Cómo ve el desarrollo del juicio oral?

E.T.: Lento. Hay buenas leyes en Bolivia, pero el problema es que no lo aplican debidamente. Dentro de los tres años, el juicio debe cerrarse según las leyes bolivianas; sin embargo, lo han alargado el tiempo, por eso soy pesimista en el servicio judicial de Bolivia.



P. ¿Con qué fin llega a Bolivia y cuál fue su relación con Eduardo Rózsa Flores?

E.T.: Llegué en avión el 2009 porque existían muchas posibilidades de trabajo en el país. Con Eduardo Rózsa Flores, hemos hecho una película y hemos planeamos filmar una película en Bolivia y en eso hemos trabajado. Yo tengo un contrato con una productora de New York (Estados Unidos), pero los detalles los hablaré oportunamente ante el Tribunal Primero de Sentencia en el juicio oral.



P. Y ¿cómo conoció a Eduardo Rózsa?

E.T.: Era una personalidad sobresaliente en Hungría, periodista, cineasta, escritor y analista político con quien tuve una muy buena relación. De esta manera lo he conocido.



P. Usted ¿A qué se dedicaba en Hungría?

E.T.: Soy informático y hacía trabajos relacionados a la informática en Hungría.