Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:13

CON UNA GRAN PARADA MILITAR EN ORURO, SE CONMEMORÓ AYER EL 202 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL EJÉRCITO BOLIVIANO. SE DESTACÓ LOS AVANCES EN EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Ejército ratifica compromiso y dice que el soldado dejó de ser “objeto”

Ejército ratifica compromiso y dice que el soldado dejó de ser “objeto”



El Comando General del Ejército reafirmó también este miércoles su lealtad con la democracia, el respeto a la Carta Magna, la defensa de la soberanía y la participación activa en el desarrollo del país.

"Debemos ser un Ejército que ofrezca al componente social del Estado, la garantía de su seguridad, de que su Constitución será respetada, de que su territorio siempre estará incólume y limpio", afirmó el general Luis Fernando Alcázar, inspector general del Ejército, en la celebración de los 202 años de la creación del Ejército, que se realizó en Oruro.

Alcázar aseguró que en el nuevo Estado Plurinacional, el Ejército está cumpliendo fielmente su misión en base a tres elementos fundamentales: la seguridad y defensa del territorio, el cumplimiento de Carta Magna y el desarrollo del país.

SOLDADO El inspector del Comando General de Ejército, Luis Fernando Alcázar, aseguró el miércoles en el nuevo Estado Plurinacional, las Fuerzas Armadas dejaron de considerar al soldado como un objeto.

"Si hay un nuevo Estado, hay un nuevo Ejército, renovado y está cambiando", fundamentó en el marco de la Parada Militar que se realizó en el Colegio Militar de La Paz para celebrar el 202 años de creación.

Dijo que el Ejército, caracterizado por su fortaleza moral, implementa nuevos conceptos que permiten dejar de considerar al soldado como "un objeto de la defensa", sino como "sujeto de la defensa", es decir, como una persona exactamente igual que el resto de los militares, precisó, según ABI.

En esa línea afirmó que el Ejército boliviano se caracteriza ahora por su profundo y transparente respeto a los derechos humanos y la aplicación de una igualdad de oportunidades.

El jefe militar dijo que esa tarea no es fácil, pero aseguró que es importante "la valentía de dar el primer paso", para consolidar una institución cohesionada y fuerte.

"Un Ejército caracterizado por líder, amparado en la triada de la lealtad, la ética y la moral hace de sus conductores y de sus conducidos elementos orgullosos que lleven en su corazón y en su sangre ese rojo, amarillo y verde en la verdadera dimensión semántica de lo que significa la Patria", complementó.