Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 09:19

LOS DEPARTAMENTOS DE JUSTICIA Y ESTADO DAN LA BIENVENIDA A LA OPORTUNIDAD DE DISCUTIR LA RELACIÓN BILATERAL DE ASISTENCIA LEGAL Y ESO INCLUYE LOS CASOS DE EXTRADICIÓN, DIJO SU PORTAVOZ.

EEUU dispuesto a dialogar con Bolivia sobre asistencia legal

EEUU dispuesto a dialogar con Bolivia sobre asistencia legal
El Departamento de Estado del Gobierno de Barack Obama declaró que no puede referirse públicamente a los casos específicos de extradición, como el de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero expresó su disposición a abordar con funcionarios bolivianos, en el marco de la relación bilateral, la asistencia legal incluyendo casos de extradición.

"Los departamentos de Justicia y Estado dan la bienvenida a la oportunidad de encontrarse con funcionarios bolivianos, a su conveniencia, para discutir la relación bilateral de asistencia legal y eso incluye los casos de extradición. Es algo que estamos dispuestos a hacer", declaró ayer el portavoz adjunto interino del Gobierno de los Estados Unidos, Patrick Ventrell, desde el Departamento de Estado en Washington.

El portavoz fue consultado ayer sobre la respuesta al Gobierno boliviano, respecto del pedido de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y sobre la relación diplomática entre ambos países.

Ventrell no hizo comentario alguno sobre el caso específico de Gonzalo Sánchez de Lozada, aunque reafirmó la solidaridad con las víctimas, y sus familiares, heridas y asesinadas durante los disturbios civiles ocurridos en octubre de 2003.

Actualmente, Sánchez de Lozada reside en Estados Unidos, pero tiene un juicio en Bolivia por el genocidio de más de 60 personas. El mismo se encuentra detenido por ausencia del acusado.

El viernes, el exfiscal del caso octubre negro y actual magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia, Milton Mendoza, dijo que solo una adecuada política diplomática por parte del Gobierno boliviano posibilitará la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Para Ventrell, la relación entre Bolivia y Estados Unidos ha retrocedido un poco. Hace casi un año se firmó el acuerdo marco entre Estados Unidos y Bolivia y se ha avanzado porque se intensificó la relación un poco más, entonces. Pero, aseguró, no al punto de tener un embajador.