Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:06

LA CÁMARA BAJA APROBÓ UNA RESOLUCIÓN RESPALDANDO LAS ACCIONES DEL GOBIERNO EN EL CASO DE LOS TRES CONSCRIPTOS DETENIDOS EN CHILE Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO ENVIÓ UN REPRESENTANTE

Diputados y Defensor refuerzan gestiones por soldados detenidos

Diputados y Defensor refuerzan gestiones por soldados detenidos



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una Declaración Camaral en defensa de los tres conscriptos bolivianos que fueron detenidos por la Unidad de Carabineros de Chile el pasado 25 de enero por pasar su frontera, informaron el miércoles fuentes legislativas. También ayer, el Defensor del Pueblo comunicó el envío de representantes, para verificar el respeto de los derechos de los soldados.

El subjefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, sostuvo que esa declaración camaral es un respaldo legislativo a las acciones que emprenderá el Gobierno para la liberación de los tres conscriptos.

“Se ha aprobado por unanimidad la declaración camaral en defensa de nuestros tres compatriotas militares que fueron arbitrariamente detenidos en Chile. Con esta declaración estamos respaldando las gestiones que el Gobierno está llevando adelante para el retorno de los tres soldados”, manifestó.

La declaración de la Cámara de Diputados reprocha la actitud del Gobierno chileno por la detención arbitraria de los tres soldados bolivianos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque y apoya al mismo tiempo las gestiones del presidente Evo Morales en la defensa de nuestros compatriotas.

VIAJE El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, determinó el miércoles enviar a un representante de esa institución a Chile para verificar y garantizar que se respeten los derechos humanos de los tres militares bolivianos que fueron detenidos en ese territorio, mientras realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

“La institución, en el marco de lo que señala su mandato constitucional, tiene el deber de verificar que los derechos de bolivianos y bolivianas que se encuentren dentro o fuera del país no sean vulnerados”, sostiene un boletín institucional.

Apuntes.

La detención

Los tres miembros del Ejército de Bolivia fueron detenidos por los carabineros (Policía) de Chile el viernes 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, portando un fusil Fal, de 7,62 milímetros, y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique. Los conscriptos avanzaron dos kilómetros de la frontera.

El proceso

Un día después de la detención, el juez de la norteña localidad de Pozo Almonte, Fernando Martínez, decretó el procesamiento y detención de los conscriptos en el penal de Alto Hospicio. También se fijó el 14 de febrero, para la nueva audiencia en la que se determinará si se devuelve o no a los detenidos a Bolivia.

Reclamo de Bolivia

El Gobierno de Bolivia asumió la defensa de los tres conscriptos y criticó la soberbia chilena.

El presidente Evo Morales, confirmó que los tres soldados se encontraban en un operativo para la captura de contrabandistas de autos cuando fueron detenidos. "¿Tiene miedo el Gobierno chileno a tres conscriptos o es un abuso de poder para amedrentar, intimidar?", añadió Morales y anunció que los militares serán condecorados a su retorno a Bolivia.