Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Diputados aprueban Ley de Identidad de Género

Diputados aprueban Ley de Identidad de Género

La representante de Trans Red Bolivia (Trebol), Rayza Torreani, afirmó el jueves que el proyecto de Ley de Identidad de Género, aprobado en la madrugada en la Cámara de Diputados, hace justicia con el sector.
"Es hacer justicia con la población relegada, es el empiezo para que ejerza su ciudadanía porque es un derecho", indicó en entrevista con la televisora ATB.
La norma establece el procedimiento para que las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años de edad cambien su identidad, en el marco del parágrafo II del Artículo 14 de la Constitución Política del Estado, que prohíbe toda forma de discriminación en razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, entre otros.
El proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Senadores para su revisión y posteriormente se fijará su promulgación.
Torreani destacó que el Gobierno se allane a esos temas e impulse una "revolución" en materia de derechos humanos.
Refirió que la norma costó mucho al sector, sobre todo luchar contra la discriminación, la violencia y transfobia, tanto en el núcleo familiar como en la sociedad.
La presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, manifestó que el proyecto de ley simplemente pone en aplicación los derechos humanos de un sector, como son las personas transexuales y transgénero, que estuvieron discriminadas durante mucho tiempo.
"Es sólo una ley que permite devolverle la vida, la posibilidad de la felicidad a cientos de personas que sufren discriminación y violencia que llega hasta la muerte", señaló.
Según la norma para solicitar el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen, se deberá presentar ante el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) nueve requisitos, entre los que están la manifestación del nombre propio y dato del sexo inicialmente registrado y el nuevo nombre propio y dato del sexo elegidos.
También un examen psicológico que acredite que la persona conoce y asume voluntariamente las implicaciones de su decisión; un certificado de libertad de estado civil y certificado de descendencia, emitidos por el SERECÍ, además del certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) y una fotografía actualizada de la imagen que corresponda a la nueva identidad

Ma ABI