Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:26

Diputado del MAS dice que declaración jurada de la hija de Lanchipa es un "error humano"

Diputado del MAS dice que declaración jurada de la hija de Lanchipa es un "error humano"

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, manifestó que se trata de un "error humano" la modificación de la declaración jurada ante la Contraloría General del Estado, del patrimonio de la hija del fiscal General, Juan Lanchipa, Vania Lanchipa Ramírez.
"Puede haber error, errores de humanos, nadie puede sentirse con la verdad. Entonces si hay fundamentación de que ha habido error en la declaración, entonces por supuesto, pues, errar es de humanos", aseguró este martes el diputado del MAS.
Agregó que "seguramente eso se aclarará como corresponde, previa presentación, previa comprobación de datos como la ha manifestado el Fiscal General". Añadió que será la Contraloría la instancia que tiene la "sana obligación" de admitir las evidencias.
"No quiero entrar en polémica, pero cualquier error, en cualquier circunstancia, si (la declarante) complementa y evidencia con elementos, por supuesto que la instancia correspondiente (Contraloría), que recibe la declaración, está en la sana obligación de poder admitir y recoger las evidencias", manifestó.
Insistió que "errores de esa naturaleza" se constituyen en "errores humanos".
Este lunes el Fiscal General informó que su hija, quien es funcionaria en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cometió un "error aritmético" en el llenado del formulario de la Contraloría, al declarar el pasado 31 de enero, que es propietaria de un bien inmueble de Bs 4.176.545, cuando únicamente le corresponde el 33 por ciento de su valor, y que por eso corrigió la declaración. Por lo que ahora se le anota poco más de un millón de bolivianos.
De acuerdo con el artículo 33 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, sobre falsedad de la declaración jurada, la persona que "falseare u omitiere insertar los datos económicos, financieros o patrimoniales, que la declaración jurada de bienes y rentas deba contener, incurrirá en privación de libertad de uno a cuatro años y multa de cincuenta a doscientos días".
Al igual que las declaraciones, las modificaciones se las realiza una vez al año, fecha que cae en el cumpleaños de cada declarante, a partir de un proceso.
Por ello, asambleístas de oposición afirmaron que Vania Lanchipa cometió el delito de falsedad material por declarar ante la Contraloría un monto de patrimonio "errado", por ello, piden que se la investigue penalmente.