Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 18:38

CONFLICTO DE ORGANIZACIONES PARALELAS

Detenido por asesinato implica a dirigente opositor al Gobierno

El ministro Carlos Romero reveló, en un programa del canal estatal, parte de la declaración de Artemio S.M ante la Fiscalía, en la que cuenta detalles del hecho.
Detenido por asesinato implica a dirigente opositor al Gobierno
El presunto autor de un asesinato en los Yungas, Artemio S.M, implicó en el hecho al dirigente Sergio P., de línea crítica al Gobierno y que actualmente lidera la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

El fallecido es Eduardo Apaza, quien recientemente había sido elegido como Secretario de Hacienda de una federación regional en Sud Yungas, en medio de un conflicto de paralelismo sindical entre la Adepcoca y organizaciones afines al Gobierno.

Apaza fue asesinado a bala en la región de Villa Bolívar el miércoles por la noche. Después del hecho de sangre se capturó a Artemio S.M., acusado como el autor material.

El Gobierno difundió el video en que aparece Artemio S.M mencionando a las personas que estarían involucradas en el hecho, entre ellas Sergio P., quien está al frente de Adepcoca después del encarcelamiento de Franclin Gutiérrez, a quien también el Gobierno acusa de autor intelectual de una muerte.

Según contó Artemio S.M en el video, un ciudadano de nombre Roberto C. le dio el arma para cometer el asesinato. También implicó a otra persona llamada Édgar B. y Sergio P.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el canal estatal, reveló parte de la declaración de Artemio S.M ante la Fiscalía.

El autor confeso dijo, en ese testimonio, que Roberto C. le había ofrecido trabajo para "zanjear y deshierbar". Después volvió para hablar del trabajo, pero Roberto C. apareció junto con Sergio P. y Édgar B. Después, según la declaración, Roberto C. habría ofrecido a Artemio S.M el monto de 15.000 bolivianos para disparar. Él aceptó con la promesa de que le pagarían después.