Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:17

EL INGENIERO GEOFÍSICO JOSÉ LUIS TELLERÍA AFIRMA QUE EL MOVIMIENTO DE 12 MILLONES DE TONELADAS DE TIERRA ES EQUIPARABLE A UN “GRAN TERREMOTO”

Deslizamiento equivale a sismo de magnitud 9 según geólogo

Deslizamiento equivale a sismo de magnitud 9 según geólogo



El deslizamiento ocurrido en la ciudad de La Paz equivale a un terremoto de 9 grados en la escala de Mercalli (el máximo es 12) según el ingeniero geofísico José Luis Tellería.

Sin embargo, el experto aclara que no se trató de un movimiento sísmico.

El deslizamiento ocurrió entre la noche del sábado 26 y la madrugada del domingo 27 de febrero, provocando la caída de al menos 250 viviendas, dejando a 6.000 familias sin hogar en 9 barrios. Otras 1.250 casas están con rajaduras y a punto de desplomarse.

El perito, quien es además docente de Geología de la Universidad Mayor de San Andrés, explica que el "gigantesco" deslizamiento provocó el movimiento de 12 millones de toneladas de tierra en 150 hectáreas.

La zona afectada comprende Pampahasi, el Valle de las Flores, Kupini y Kallapa, sudeste de La Paz.

Esta ciudad, según los estudios realizados por Tellería, tenía al menos 35 zonas de riesgo, donde hay asentamientos de viviendas, ahora quedan 29 después de los últimos deslizamientos.

El geólogo elaboró el primer mapa de riesgos geológicos de La Paz el año 2005 (reeditado el 2010) en el que se muestra la ubicación de todas las zona de riesgo.

Esta información permitirá, según Tellería, evitar los asentamientos de barrios en las zonas de alto riesgo y planificar el futuro de La Paz en forma más ordenada.

En lo que se refiere al deslizamiento de la semana pasada en Kupini, el geólogo apunta que felizmente se hizo la prevención a tiempo y la evacuación oportuna, que se refleja en la inexistencia de heridos.

ZONAS DE RIESGO La posibilidad de que la capital boliviana sufra desastres como el registrado esta semana está latente ya que existen 29 zonas de riesgo, según expertos geólogos. 

"Lo que está pasando es un evento grande, pero es posible que otra vez suceda en los años", afirmó a la agencia AFP el investigador Sébastien Hardy, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo que trabaja en el país.

"La Paz ya no tiene dónde crecer, hay zonas de riesgo, donde se han construido viviendas", aseguró. Con alrededor de un millón de habitantes, está erigida en un valle por donde cruzan 300 ríos y riachuelos, que la han convertido en vulnerable.

"Había un mapa de riesgos que identificaba 35 zonas. Ahora son 29, porque seis desaparecieron de una sola vez", agregó Tellería.

Del total de la superficie urbana de La Paz (13.605 hectáreas) el 74 por ciento (10.080 hectáreas) son áreas peligrosas. Allí viven entre 300.000 y 400.000 personas.

El investigador del IRD señaló que urgen medidas "macro" y de largo alcance para evitar mayores desastres. "Se debe aplicar un plan masivo de viviendas en otras latitudes más estables", acotó.

Finalmente, el geólogo Tellería explica que en la zona no existe una falla sino que se trata de una grieta que con la filtración del agua y el sobrepeso de las casas hizo colapsar a varios terrenos.

30

mil afectados

Al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes sufren las consecuencias de las inundaciones, derrumbes y deslizamientos de viviendas en Bolivia debido a las constantes precipitaciones pluviales ocasionadas por el fenómeno climático conocido como "La Niña", según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).