Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 11 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:26

SUCEDIÓ EL SÁBADO, AL NORTE DE CHILE

Deslizamiento afecta a bolivianos en Arica y pierden 125 mil dólares

Los damnificados son agricultores. El lodo cubrió sus plantaciones de lechuga, pimentón y frutilla, entre otras variedades. Cinco familias piden ayuda. Las autoridades evacúan gente.
Deslizamiento afecta a bolivianos en Arica y pierden 125 mil dólares


Cinco familias bolivianas que trabajan en el ámbito de la agricultura en Arica (Chile) perdieron 125.000 dólares en cultivos de lechuga, pimentón, frutilla y otras variedades, tras un deslizamiento.

El hecho ocurrió la madrugada de ayer, a 40 kilómetros del centro de Arica, cerca del Valle de Azapa, según un reporte de Wilmer Marca, representante de la Fraternidad Morenada Central Residentes Bolivianos. Confirmó que no hay compatriotas heridos o muertos.

La Tercera reportó que la Intendencia de Arica y Parinacota realiza una evacuación preventiva. Esto, debido a la “activación de cerros” en el Valle de Azapa.

Según informó el Gobierno regional, el operativo se realiza en los sectores Guata de Lobo, Pampa Algodonal, Surire, Cerro Blanco, Pan de Azúcar. Además, se sacó a 72 personas desde el sector Las Llosyas (en la comuna de Arica). La gente vulnerable es trasladada a un albergue establecido en el Liceo Agrícola Abelardo Núñez de Arica. Al menos 100 personas ya se encuentran en el recinto.

En las tareas de evacuación participan funcionarios del Ejército, de Bomberos, de Carabineros, de la PDI y de la Municipalidad de Arica.



AYUDA Los compatriotas piden ayuda a la comunidad boliviana. Necesitan agua y alimentos no perecederos, según Marca.

Indicaron, además, que esperan el ingreso de maquinaria pesada hasta la zona para que les ayude a quitar el lodo de sus plantaciones.

Para realizar donaciones contactarse con Wilmer Marca, que está en Arica, al teléfono 942373482.

Los medios de comunicación chilenos advirtieron que hay “catástrofe” en el norte de Chile y que las lluvias suscitadas en las últimas semanas son las mayores registradas en el último medio siglo.

El presidente de ese país, Sebastián Piñera, sobrevoló la zona.