Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:44

Defensa reporta más de 5.300 familias afectadas por las lluvias en el país

Defensa reporta más de 5.300 familias afectadas por las lluvias en el país

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, indicó este domingo que hasta ahora existen más de 5.300 familias damnificadas en el país por las constantes lluvias y 64 municipios declarados en emergencia o en situación de desastre.
La autoridad precisó que según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), seguirá lloviendo todo el mes de marzo, por lo que se deben tomar las previsiones necesarias.
El miércoles, el gabinete ministerial declaró, mediante decreto supremo, emergencia nacional debido a los desastres naturales ocasionados por las lluvias. Los recursos para atender las contingencias corresponden al Tesoro General de la Nación (TGN) y se estimó que alcanzarán los Bs 50 millones.
Recordó que los municipios más afectados por las precipitaciones fluviales son Potosí, La Paz, Chuquisaca, pero el Beni, Santa Cruz y Cochabamba están en permanente emergencia debido a la amenaza del desborde de sus ríos.
Zavaleta hizo énfasis en que hasta ahora se entregaron más de 140 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados en todo el territorio nacional.
"Las Fuerzas Armadas están mejor preparadas para atender las inundaciones y hay una mayor capacidad para realizar éstas labores", aseguró.