Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 20:09

SUMAN DOS VÍCTIMAS MORTALES

Declaran “héroe” a bombero muerto al sofocar un incendio

El suboficial Lucio Mamani resbaló 300 metros cuando se retiraba del cerro Santa Bárbara, en Coroico.
Declaran “héroe” a bombero muerto al sofocar un incendio

El bombero Lucio Emilio Mamani Callisaya fue declarado “héroe” de la Policía, tras haber fallecido en el cumplimiento de su labor después de ayudar a mitigar un incendio en el cerro Santa Bárbara del municipio de Coroico.
“Cuando un policía muere ofrendando su vida en beneficio de los demás es por demás valorable y por demás loable, por tanto nuestro hermano suboficial a partir de ahora es héroe de la Policía Boliviana al haber ofrendado su vida en beneficio  de la sociedad. Gloria a sus enseñanzas y a su alma y su espíritu”, dijo el comandante de la Policía, Yuri Calderón.  
Se trata de la segunda víctima fatal de los incendios. En el departamento de Cochabamba, un comunario quedó calcinado cuando ayudaba a tareas de mitigación de un incendio.
Según las primeras indagaciones, el suboficial resbaló cuando ya se aprestaba a retirarse del lugar del incendio. Cayó unos 300 muertos por una zona accidentada y su cuerpo fue encontrado gracias a la ayuda de un dron.
El cuerpo del bombero llegó en helicóptero al hangar de Diablos Negros de la Fuerza Aérea en El Alto. Fue llevado al comando de Bomberos, ubicado en la ciudad de La Paz, para recibir honores.
Pocos minutos después llegaron al mismo lugar los 50 bomberos de La Paz que participaron en las tareas destinadas a sofocar los incendios forestales en la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz
El comandante policial calificó de "valientes" a los hombres que conformaron el contingente y estuvieron hace más de 20 días trabajando incansablemente. 
Los bomberos, ni bien pisaron el suelo, tuvieron que acompañar el cuerpo de su compañero fallecido. Algunos de ellos tenían lágrimas en sus ojos. en la zona del siniestro permanecen 450 efectivos que con el relevo llegarán a 500.
“Ya son 1.900 efectivos desplazados”.
El Comando de Incidentes Pantanal también informó del envío de 952 efectivos para el rastrillaje, apagado de focos de calor y rescate de animales.
El Comando está conformado por cuadros y tropas de las tres fuerzas (Armada, Ejército y Fuerza Aérea) con base al Regimiento Castrillo con asiento en Puerto Suárez, el Distrito Naval y sus unidades dependientes con asiento en Puerto Quijarro y el Grupo Aéreo 83. Todo el personal está en apronte.