Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:02

Culturas detecta operadoras ilegales de turismo en el Carnaval de Oruro

Culturas detecta operadoras ilegales de turismo en el Carnaval de Oruro



 El Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Viceministerio de Defensa de los Derechos de los Consumidores y la Policía Turística de Oruro, realizó operativos de control la madrugada de ayer en la tranca de Achica Arriba, logrando detectar operadoras de turismo ilegales.

"Por la afluencia de turistas nacionales y extranjeros en la festividad del Carnaval de Oruro, se ha dispuesto realizar operativos de control. Se logró inspeccionar a 15 operadoras de turismo, de las cuales solo 10 contaban con la documentación y el transporte turístico adecuado, incluyendo los guías que estaban acreditados", indicó el director general de Control a la Actividad Turística, Ronal Montero.

Señaló también que, de las cinco empresas observadas, dos de ellas prestaban sus servicios de manera ilegal, no contaban con la autorización departamental o nacional. Los representantes de estas compañías tuvieron que retornar a la ciudad de La Paz y tendrán que pagar el equivalente de dos salarios mínimos nacionales como sanción, además de proceder con la devolución del monto cobrado a cada turista, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial No. 388/2018.

"Dos empresas se encuentran con plazos administrativos para demostrar que tienen la autorización para su legal funcionamiento. Durante la inspección se detectó a un conductor en estado de ebriedad y fue detenido y trasladado a celdas policiales", señaló. Estos operativos de control tienen por objetivo garantizar los servicios turísticos.