Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Colegio Médico: La politización es un cáncer que está matando al sistema de salud

Colegio Médico: La politización es un cáncer que está matando al sistema de salud

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, aseveró que la politización es un cáncer que terminará por eliminar al sistema de salud, ya que a ningún gobierno le interesó invertir en mejorar este servicio y solo disponer de él.

Indicó que los problemas en el sector existen desde siempre, con vulneración de derechos y malas condiciones para atender a la población, y a ningún nivel de gobierno le interesó resolver esta situación.

Muestra de ello, agregó, es que Bolivia tiene niveles de inversión sanitaria al nivel de Haití y en casi 50 años no se actualizó el Código de Salud.

"Vamos al gobierno nacional, vamos a la gobernación, vamos al municipio, es la misma realidad: interferencia política, de organizaciones políticas, entonces esto es un cáncer que está matando a la salud, la politización del sistema de salud en todos los niveles", apuntó el galeno a ANF.

Dijo que el Colegio Médico siempre ha sido crítico de los tres niveles de gobierno porque vulneran muchos derechos. Lamentó que haya funcionarios que se creen dueños de la salud.

"Todos los gobiernos han hecho una desatención al sistema de salud, esa es una realidad de nuestro país, por eso es que dentro de los indicadores estamos peleándole a Haití en presupuesto, y nos hacen ver que tenemos una salud maravillosa, y no es solo culpa de este gobierno", apuntó.

Criticó que la actual administración los quiere hacer ver como enemigos de la salud, con falsas aseveraciones, cuando ellos día a día deben "batirse" en un sistema de precarias condiciones.

"El discurso político que manejan ellos (el gobierno) es que somos profesionales flojos, piden que trabajemos ocho horas, dicen que hacemos tráfico de pacientes, que fregamos los equipos", lamentó Viruez.

Pero, agregó, nunca fueron optimizados los presupuestos en las gobernaciones para mejorar el servicio de salud, sin embargo, "la injerencia política es tremenda, con contratos en línea, vulnerando derechos, o sea no hay una voluntad en todos los niveles de gobierno ni de ningún gobierno de decir ´invirtamos en salud´".

Remarcó que un claro ejemplo de la desatención del gobierno, que viene de antes, es que "nuestro Código de Salud tiene más de 47 años de vigencia, es de 1972, y no se ha actualizado".

"Eso refleja que a nuestros políticos que solo calientan asiento en el parlamento y a los ministros que pasan por el Ministerio de Salud ¿Les ha interesado la salud? No les interesa", apuntó el galeno.

Los médicos mantienen un paro indefinido desde el 19 de agosto y pese a varias reuniones con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, no llegaron a un acuerdo.

Los trabajadores en salud demandan la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud; y, declarar prioridad nacional a la salud.

El lunes el gobierno y los médicos acordaron reunirse para buscar una solución al conflicto.