Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 08:15

Cocaleros de Los Yungas inician movilizaciones en La Paz contra "los abusos del Gobierno"

Cocaleros de Los Yungas inician movilizaciones en La Paz contra "los abusos del Gobierno"

Miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), más otras regionales de los cocaleros de Los Yungas iniciaron, la mañana de este lunes, sus movilizaciones por las principales calles de La Paz en contra de lo que calificaron como "abusos de parte del Gobierno".
"Hoy hemos convocado, hemos decidido iniciar la movilización porque ya hemos permitido demasiado abuso", señaló Sergio Pampa, representante de Adepcoca.
Señaló que hoy la marcha podría no ser "tan contundente" ya que, aseguró, solo participa el 20 por ciento de sus afiliados, pero aseguró que las protestas se masificarán en los siguientes días.
La marcha partió de Villa Fátima, zona de Miraflores, donde Adepcoca tiene su sede en la ciudad de La Paz.
Ya hace un par de semanas, los cocaleros de los cocaleros de Los Yungas denunciaron que son víctimas de chantajes, extorsiones y ataques del Gobierno Nacional.
Sergio Pampa, en esa ocasión, denunció que en el último tiempo se empezó a erradicar la hoja de coca en la ´zona verde´, es decir, en las zonas permitidas mediante convenio con el Gobierno para el cultivo de la hoja sagrada. Señaló que, incluso, se llega a chantajear a los cocaleros, amenazándolos con erradicar sus cultivos si no apoyan al Gobierno.
"Han empezado a erradicar la hoja de coca que está en la zona verde, atemorizando, amedrentando a los productores: ´si no me apoyas te vamos a erradicar la coca´, es un abuso", aseveró Pampa.
En esa misma línea, aseveró que el Gobierno busca crear "paralelismo" en esa zona de La Paz y crea "dirigentes de pequeños grupos" que entorpecen su trabajo. Denunció que estos dirigentes "sin representatividad, pero con apoyo del Gobierno" impiden el paso de la coca en la zona de La Arrinconada y extorsionan a los productores de la hoja sagrada.