Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 17:33

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JUAN RAMÓN QUINTANA, LOS CONVOCÓ A UNA NUEVA REUNIÓN HOY. SEÑALÓ QUE LAS PROPUESTAS OFICIALISTAS FUERON RECHAZADAS POR LA DIRIGENCIA.

COB rompe diálogo con Gobierno y ratifica el paro de 72 horas

COB rompe diálogo con Gobierno y ratifica el paro de 72 horas



“El Gobierno ha dado un gran retroceso”, sostuvo ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, al declarar rotas las negociaciones que la dirigencia obrera y tres ministros del Órgano Ejecutivo emprendieron ayer con el fin de desactivar el conflicto laboral.

La COB demanda la anulación del decreto que establece el cierre de la Empresa Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) y el respeto a la estabilidad laboral.

En tono molesto, Mitma dijo que los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Educación, Roberto Aguilar y de Trabajo, Gonzalo Trigoso alentaron falsas expectativas a los dirigentes cobistas para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambos sectores.

“Esto no ocurrió, al contrario, el Ejecutivo dio un giro luego del cuarto intermedio y decidieron mantener el espíritu relocalizador que se inició con Enatex”. El máximo dirigente cuestionó al Gobierno por no defender la dignidad de los trabajadores, y confirmó tácitamente el paro movilizado de 72 horas a partir del miércoles 29 de junio. “Estábamos avanzando, pero los ministros no quisieron oir nuestra postura de abrogar las leyes (decretos 2027 y 2765) malditas, más neoliberales que las de Banzer”.

El criterio de Mitma, compartido por la mayoría de los actuales dirigentes de la COB, es que las normas mencionadas, que dieron pie al despido de aproximadamente 800 trabajadores de Enatex, se constituyen en un serio peligro para la estabilidad laboral. “Exigimos garantías laborales, no parches”, añadió.

Afirmó que el Gobierno mantiene un espíritu relocalizador y que sus medidas consolidan el despido de trabajadores. “La COB está para defender a los obreros y trabajadores en general, no para someterlos a la inseguridad”.

AMPLIADO Ratificó para este lunes, en la ciudad de La Paz, el ampliado nacional de la COB, en el que se definirá el curso de la lucha. “Seguimos en pie de lucha, no se consiguió ningún avance en estas negociaciones, por lo que mañana (hoy) prepararemos el paro movilizado desde el miércoles”.

El minero de 40 años lanzó un mensaje claro al Gobierno. Dijo que si, pese al paro de 72 horas, mantiene su postura de no abrogar el decreto del cierre de Enatex, la protesta será indefinida. “Luego del paro movilizado, declararemos la huelga general indefinida”.

Lamentó que en el pasado reciente, dirigentes como Pedro Montes y Juan Carlos Trujillo estuvieron sometidos al Gobierno. “Estamos a favor del proceso de cambio, pero defendemos a los trabajadores para reconducirlo”, agregó.

El Gobierno los convocó nuevamente a dialogar hoy. El ministro Juan Ramón Quintana, explicó que presentaron tres propuestas que no fueron aceptadas. Mencionó la oferta de aprobar un decreto supremo para proteger a los trabajadores, sobre todo a los que son más vulnerables, es decir padres de familia o tutores, personas con discapacidad, madres, personas que tienen jubilación inminente o mujeres embarazadas. Después, el carácter excepcional del cierre de Enatex y la creación de la empresa Senatex.

Indefinido

El dirigente de la Central Obrera Departamental Ángel Camacho adelantó que propondrá un paro indefinido.