Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 19:38

CENTRAL OBRERA BOLIVIANA PRESENTA PLIEGO PETITORIO

COB y Gobierno verán el salario, pero también venta de ropa usada

Las mesas de trabajo abarcarán los temas económico, social, productivo, normativa legal, además del sector gremial. El documento tiene 15 páginas y está en manos del Presidente.
COB y Gobierno verán el salario, pero también venta de ropa usada


El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron conformar cinco comisiones de trabajo para negociar el pliego petitorio "sencillo" que cuenta "simplemente con 15 páginas", declaró el máximo dirigente de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.

Los dirigentes de la COB presentaron este miércoles su pliego petitorio al presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo, emergente de las cerca de 40 propuestas de los diferentes sectores de trabajadores asalariados, gremiales y de la ropa usada.

"Hemos entregado la propuesta del pliego petitorio sencillo. Tiene simplemente 15 páginas, donde destacamos temas estructurales para los trabajadores y para el pueblo boliviano", declaró el dirigente obrero.

Huarachi señaló que el trabajo de las "cinco comisiones" que decidieron conformar debiera empezar la próxima semana, para responder a todos los temas de interés de la clase laboral, considerando que algunos están vinculados al Gobierno central, al sector empresarial y otros niveles.



COMISIONES Las comisiones son: económica, donde se debatirá el tema salarial que se constituye en el más importante; social, para tratar la vivienda, salud y magisterio entre otros; productiva que se plantearán asuntos estructurales como el minero, agropecuario, auríferos y petroleros.

Hay otra comisión sobre normativas, es decir, leyes y decretos. En esta oportunidad pretenden impulsar la aprobación de modificaciones la Ley General del Trabajo; además se abordará en una subcomisión los temas sobre los gremialistas. Se ha sumado el sector de ropa usada, y otras comisiones.

En relación al incremento salarial ratificó su propuesta del 10 por ciento al mínimo nacional y 12 por ciento para el haber básico. Este pedido supera el ofrecido por los empresarios, que dicen que debería ser de 2 por ciento . Huarachi dijo que se definirá en las negociaciones con el Gobierno.

"Esa propuesta es una base de negociación, eso no es definido, pero seguramente en la última instancia, después de discutir técnicamente en la comisión, vamos a llegar a la última decisión", complementó a ABI.

Huarachi informó también que fue importante hacer una clasificación de las propuestas de los diferentes sectores afiliados a la COB, como sucedió el año pasado, para atender las demandas sectoriales.

"Creemos que la modalidad que hemos adoptado la gestión 2018 ha sido positiva y fructífera porque hemos promulgado más de cuatro leyes en favor de los trabajadores, y la más importante de estas ha sido el Sistema Único de Salud en Bolivia", sustentó.