Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de febrero de 2020
  • Actualizado 17:51

COB espera que decretos del Gobierno para conflicto de Enatex sean consensuados

COB espera que decretos del Gobierno para conflicto de Enatex sean consensuados

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, dijo esta tarde que se aguarda que las normas que elabora el Gobierno, fruto de los primeros acuerdos con esa organización sindical en el conflicto de Enatex, sean consensuadas y trabajadas de común acuerdo.
"Esperemos que esos decretos que va a promulgar el Gobierno sean consensuados y acordados (con la COB)", indicó y recordó que lo que pide el sector es que los 180 extrabajadores de la factoría estatal sean reincorporados a su fuente laborar y estén amparados por la Ley General del Trabajo.
Indicó que los trabajadores están a la espera de la convocatoria para una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera y con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para zanjar esos temas.
 "En el ampliado de ayer hemos dicho que, si no tenemos alguna respuesta sana, coherente y que devuelva las garantizas necesarias a los trabajadores vamos a seguir en estos temas, por lo que continuamos en estado de emergencia", sostuvo.
En horas de la mañana, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que la COB aceptó las propuestas del Ejecutivo por lo que se elaboran dos decretos para zanjar el conflicto generado por la promulgación del decreto que cerró Enatex.
AMPLIADO DE LA COB
El ampliado de la COB adoptó las siguientes determinaciones la noche del lunes:
1.- Se abrogará la Ley 2027 Ley del Funcionario Público y se reemplazará con nueva ley consensuada con la C.O.B.
2.- Se emitirá el presente DS de Estabilidad Laboral.
3.- Se modifica el DS 2765 del cierre de ENATEX en sus artículos 2 y 10 en relación a naturaleza jurídica y obligaciones sociales.
4.- Se recontratarán 180 trabajadores de ENATEX bajo la Ley General del Trabajo. (Este punto está en negociación con el Gobierno)
5.- Se reestablecen mesas de trabajo para modificar la Ley 466 de Empresa Pública y Ley 065 de Pensiones y otros.
6.- Se declara cuarto intermedio en la Huelga y paro Nacional, manteniéndose el estado de emergencia de la COB Y sectores hasta nuevo análisis de posterior ampliado