Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

CIDOB convoca a la X marcha indígena en defensa de su territorio

CIDOB convoca a la X marcha indígena en defensa de su territorio

La dirección nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob Orgánica) convocó a la X marcha en defensa de su territorio y en contra de las leyes y decretos que favorecen el desmonte la y quema.


La marcha partirá el 16 de septiembre de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, hacia la Sede de Gobierno.

La Cidob Orgánica señala en su comunicado que con esta determinación se da cumplimiento a los mandatos de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco, realizado el 6 de septiembre.

La víspera, la Asamblea de la Cruceñidad decidió apoyar la X marcha de los pueblos indígenas, tras registrase más de un millón y medio de hectáreas de bosque y pastizales quemados en la región de la Chiquitanía.

La Cidob Orgánica exige además al gobierno nacional que se declare Estado de Desastre Nacional para permitir la movilización urgente de recursos y ayuda internacional de países vecinos para hacer frente a los incendios forestales de la Chiquitanía.

Demanda la abrogación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 que permiten el desmonte y la quema de áreas forestales.

La Confederación de Pueblos Indígenas también exige la aplicación estricta de la normativa nacional e internacional de la consulta previa, libre e informada, para toda medida de distribución de tierras, usos de suelos o extracción de recursos naturales en el territorio chiquitano.