Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:55

EL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA LE DIJO A SU HOMÓLOGO CHILENO, ALFREDO MORENO, QUE BOLIVIA PLANTEARÁ CON FIRMEZA Y FERVOR PATRIÓTICO, LA DEMANDA MARÍTIMA. LA ASAMBLEA EMPIEZA EL 3 DE JUNIO

Chile y Bolivia caldean debate del mar a 6 días de Asamblea de OEA

Chile y Bolivia caldean debate del mar a 6 días de Asamblea de OEA

El gobierno de Evo Morales planteará en la Asamblea General de la OEA que se celebrará la próxima semana en Cochabamba, su aspiración de una salida al mar, un reconocimiento al masticado de la hoja de coca y un informe “de los avances e incumplimientos” de las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para el ex canciller, Armando Loaiza es importante que Bolivia mantenga una posición firme, pero también es fundamental la negociación silenciosa y paciente.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, en entrevistas con diarios nacionales, ratificó que Bolivia planteará a la OEA su aspiración marítima y defensa de masticado de coca.

Dijo a diario Página Siete que planteará "con firmeza y fervor patriótico" a la Asamblea el debate sobre su demanda a Chile de una salida hacia el Pacífico, que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Anunció al diario La Razón que presentará un informe "de los avances e incumplimientos" de las resoluciones que la OEA emitió sobre el tema marítimo entre 1979 y 1989, aunque no dio más detalles del documento.

Hace horas, el canciller chileno, Alfredo Moreno, ha asegurado a medios de su país que el tema marítimo con Bolivia es un asunto bilateral y que la OEA "carece de competencia para intervenir" en el mismo.

El ministro boliviano destacó la recomendación de 1979, al asegurar que "no habrá otra mejor resolución que ésta"."Esta resolución dice que nosotros debemos tener acceso soberano y útil al océano Pacífico sin compensación territorial" y que también señala que el tema marítimo "afecta a las Américas", dijo.

Bolivia y Chile no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 1962, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Las relaciones bilaterales se estrecharon entre 2006 y 2011, hasta que en marzo del año pasado, Bolivia anunció que demandará  a  Chile en tribunales y  organismos internacionales  porque  los cinco años anteriores de diálogo bilateral no dieron resultados.