Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:32

Cancillería acepta renuncia de Loaiza a Embajada en Vaticano

Cancillería acepta renuncia de Loaiza a Embajada en Vaticano

La Cancillería boliviana aceptó el miércoles por la tarde la renuncia del designado embajador boliviano en el Estado Vaticano, Armando Loayza, horas después de que dimitiera por escrito envuelto en una polémica por sus declaraciones a un medio chileno.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la opinión pública la renuncia del Embajador ante la Santa Sede, ante la Soberana Orden Militar de Malta y ante Grecia, D. Armando Loayza Mariaca, presentada en fecha 12 de agosto, misma que ha sido aceptada", señala un escueto comunicado de prensa de esa cartera de Estado.
A poco de asumir, Loayza presentó su renuncia 2 meses después de ser designado por el gobierno de Evo Morales y un mes después de conceder una entrevista a Televisión Nacional de Chile (TVNCH) en la que dijo haberse planteado el desafío de promover una remisión del presunto "trauma anticatólico" del Presidente de Bolivia.
Según la carta de enviada por el ahora ex embajador boliviano, su renuncia obedece a "un tumulto mediático" en el que se vio envuelto los últimos días a raíz de sus declaraciones.
"No vale la pena en esta comunicación evocar ciertos aspectos vinculados al proceso que ha derivado, finalmente, en la toma de la decisión dimisionaria a mi cargo (Tal vez más adelante, puedan señalarse y esclarecerse ciertos elementos relativos al tumulto mediático en el que me vi envuelto estos últimos días, lo que me ha constreñido a dejar el puesto diplomático conferido en la Sede Pontificia del Estado Vaticano)", señala el segundo párrafo de la carta de renuncia de Loayza.
Horas antes, Loayza dijo había afirmado que durante la entrevista con TVNCH que no quiso mellar la investidura de Morales.
Según el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, la dimisión de Loayza confirma que cometió un error, por lo que "la confianza se quebró".
Loayza acusó al periodista de TVNCH, Claudio Fariña, de intentar "torpedear la demanda marítima" para "debilitar" la posición reciente de Bolivia ante el Vaticano.
"No busqué irrespetar al Gobierno", mantuvo el ex canciller en declaraciones el martes por la noche a la red privada de televisión PAT al tiempo de enfatizar que "jamás quise dañar la investidura del Presidente".
Fariñas "me tendió una trampa aviesa" y "descontextualizó mis declaraciones, las fragmentó", deploró el diplomático boliviano a primera hora del miércoles en declaraciones al mismo medio informativo.
De una entrevista de poco más de media hora, Fariñas publicó una mordida de sonido en que se oye decir a Loayza que se había planteado un desafío en su gestión ante la Santa Sede para que el presidente Morales supere su "trauma anticatólico".
"Este periodista actuó de mala fe, el objetivo de este señor es disminuir la fuerza de la demanda marítima. En Santiago no esperaban las declaraciones del Papa sobre el apoyo a la demanda marítima, lamento mucho esta interpretación injusta", mencionó Loaiza.
El mismo día en que el papa Francisco llegaba a Bolivia, el 8 de julio último, Loayza aceptó dialogar con Fariña en La Paz, según el diplomático, bajo la condición de "off de record" en los tramos finales de la conversación.
Días después de que el Sumo Pontífice pidiera, en aras de la unidad definitiva de Latinoamérica, que Bolivia y Chile se avengan a dialogar de manera "franca y abierta" sobre la demanda marítima de La Paz que se encamina a 150 años de oídos sordos por parte de Santiago, columnistas chilenos atacaron con artillería verbal tupida  a Francisco, lo más probable por su apoyo desembozado al derecho marítimo boliviano.
El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera, aseveró que las declaraciones de Loayza estaban "fuera de lugar" y las calificó de una falta de respeto al Gobierno y al Estado.
"Asumo mi responsabilidad", concedió el ex canciller tras ello.
Fariñas, de quien Loayza sugirió llegó a La Paz con el objetivo claro de "desmerecer" la demanda marítima boliviana y, más aún, el apoyo a ésta por parte del Vaticano, "ha simplificado de mala fe mis declaraciones porque no estaba previsto hablar del tema religioso" propiamente  y, en tono de charla, cual contertulios, "hablamos de religiosidad popular", precisó el Embajador

vic/clm/cc                       ABI