Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:45

Canciller dice que Bolivia debe aprender de Brasil a hacer democracia

Canciller dice que Bolivia debe aprender de Brasil a hacer democracia

El canciller brasileño José Serra, dirigiéndose a los gobiernos de Bolivia y Ecuador, manifestó que estos países podrían aprender a ser democráticos tomando como ejemplo la experiencia brasileña.
El jefe de la diplomacia brasileña, refiriéndose a los países de la región que cuestionaron la determinación del Congreso brasileño de destituir a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, dijo que espera que "tengan la madurez suficiente para incluso, aprender de la experiencia democrática brasileña".
"Yo creo que particularmente Bolivia y Ecuador podrían aprender a hacer democracia con lo que ha pasado en Brasil", añadió.
Al oficializarse la destitución de Rousseff, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la determinación y anunció el repliegue de su embajador en ese país, José Kinn Franco, mientras medidas similares fueron tomadas por los regímenes de Venezuela, que incluso rompió relaciones diplomáticas, y Ecuador.
Ante ello Serra señaló que esos tres países se habían dado "un tiro en el pie".
Serra, en entrevista con el diario español El País, explicó que el proceso de destitución de Rousseff era inevitable. "Hubo una transgresión, gastos no autorizados por el Presupuesto General. Es un delito y la Justicia lo respaldó", sostuvo.
El pasado 31 de agosto el congreso brasileño destituyo a Rousseff y de esa forma se puso fin a los 13 años de mandato del PT, que se inició con las administraciones de Lula da Silva, mentor de Dilma, y luego de la expresidenta.