Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:22

AMENAZAN CON CERCAR AL DEPARTAMENTO SI EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NO RECHAZA LOS ARTÍCULOS EN CUESTIÓN. LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DICE QUE EL DOCUMENTO FUE CONSENSUADO

Campesinos rechazan 14 artículos del Estatuto de Santa Cruz

Campesinos rechazan 14 artículos del Estatuto de Santa Cruz



 La Federación de Campesinos de Santa Cruz, advirtió con cercar Santa Cruz si es que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no devuelve con observaciones y en 30 días el proyecto de Estatuto Autonómico presentado ante esa instancia por la Asamblea Legislativa Departamental. La entidad sindical rechaza 14 artículos que ellos consideran inconstitucionales.

En el lado opuesto del escenario, la presidenta de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, Kathia Quiroga del Movimiento Demócrata Social (MDS), a tiempo de presentar el miércoles su Estatuto Autonómico al TCP aseguró que el documento fue consensuado y adecuado a la Constitución Política del Estado. La Asamblea, que después de varios años, cuenta con una mayoría clara en favor de "demócratas", logró aprobar el documento, que una vez atraviese el control constitucional, será sometido a un referéndum.

Por su parte, los campesinos aseguran que varias organizaciones sociales no fueron tomadas en cuenta en la redacción del Estatuto y exigen a través de una resolución que el TCP "rechace el Estatuto que han realizado dos personas", dijo su dirigente, Mario Rentería a radio Aclo Chuquisaca.



PLAZO De no hacerlo en un plazo de máximo 30 días, Rentería amenazó a la institución que cumple de guardián de la Constitución. "Si no se devuelve en 20 a 30 días se va a hacer una vigilia y vamos a terminar cercando. Somos 1.500.000 de campesinos en Santa Cruz", sentenció.

El presidente del TCP, Zenón Bacarreza, manifestó que todos los trámites serán recibidos al referirse al pronunciamiento de la Federación de Campesinos de ese departamento. "Las regiones se tienen que poner de acuerdo. De tal modo que cualquier trámite que ingrese tenemos que hacer el control constitucional", comentó.

El proyecto de Estatuto cruceño, junto al de Beni, son los más rezagados del país. En el caso de Santa Cruz pasaron más de cinco años para que los asambleístas compatibilicen el documento original, votado en 2008, con la Carta Magna. A su vez, Pando ya cuenta con su norma funcionando, mientras Chuquisaca, Potosí, Oruro, Cochabamba y La Paz ya pasaron por el control constitucional y están a la espera de ser sometidos al referéndum el próximo 20 de septiembre.

Rentería manifestó que al menos 14 artículos del documento serían contrarios a la Constitución. "Hemos revisado el estatuto de Rubén Costas y hay 14 artículos que son inconstitucionales y no van", aseguró.

Por su parte, el senador cruceño Óscar Ortiz rechazó que el Estatuto no haya sido consensuado, criticó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 18 meses no realizó observaciones al proyecto que estuvo retenido en la Asamblea Legislativa Departamental.