Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

Califican de incoherente propuesta de Mesa para debatir despenalización de drogas

Califican de incoherente propuesta de Mesa para debatir despenalización de drogas

Su afirmación se da luego de que Mesa, afirmara en una entrevista exclusiva de ANF, que considera pertinente abrir el debate de la despenalización de las drogas, sin que eso signifique que esté a favor de esta, con los otros países de la región, tanto productores como consumidores de estupefacientes.


"La solución de fondo en la lucha contra el narcotráfico: hay que abrir el debate sobre descriminalización, despenalización o legalización de las drogas. Yo no estoy diciendo que lo respalde el último término de legalización, pero sí creo que hay que debatirlo", manifestó Mesa.

Para Borda, dicho planteamiento demuestra una profunda improvisación en las propuestas de Gobierno de Mesa, de cara a las elecciones nacionales, porque además se pondría en riesgo a la juventud y a las futuras generaciones.

"Si en este momento planteamos la despenalización de sustancias controladas, lo que va a generar es que muchos de nuestros jóvenes establezcan una dependencia de este tipo de sustancias, la venta va a ser inentendible", aseguró Borda.

En la misma línea el diputado de Unidad Demócrata (UD), Miguel Ángel Feeney, cuestionó el planteamiento y dijo que no lo comparte, porque no existen los instrumentos estatales para controlar una posible despenalización.

"No podemos tener un Estado, donde la droga sea legal y donde no haya los instrumentos como no lo hay en el Estado de un verdadero control. La hallo totalmente descabellada esa posición. No la comparto no la compartiré jamás", manifestó Feeney, según un reporte de ATB.

Por su parte, la diputada también por UD, Jimena Costa, consideró una buena idea plantear el debate a nivel internacional. Sin embargo, explicó que este tema llevará muchos años.

"He entendido que la propuesta de Mesa plantea hacer un lobby internacional para discutir el tema. Cuando legalizó el alcohol fue la única manera de combatir con un mal que generaba muchísima violencia, que generaba mafias, como lo que ahora genera carteles (la droga), como ahora eternal. De tal manera que hay que pelarse, lo que, si no es un tema a corto plazo", dijo.