Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de septiembre de 2019
  • Actualizado 01:42

CONTRATOS IRREGULARES PARA DIABLOS ROJOS

Caen dos funcionarios por retirar documentos del caso UELICN

La Fiscalía investiga el favorecimiento a las empresas Horizontal de Aviación para el mantenimiento de helicópteros y aeonaves destinadas a la lucha contra el narcotráfico.
Caen dos funcionarios por retirar documentos del caso UELICN


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendió ayer a otros dos funcionarios implicados en hechos de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

"Se ha procedido a la aprehensión de dos funcionarios de la UELICN, cuando han sido sorprendidos sacando documentación que forma parte de la investigación de lo que significa los casos de corrupción al interior de UELICN", informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

Dijo que ambas personas fueron sorprendidas sacando documentos en una caja de una oficina que fue intervenida por motivos investigativos de este caso.

Los documentos son parte de la investigación de los hechos de corrupción denunciados en la UELICN, por eso la Policía investigará los motivos por los cuales ambos funcionarios pretendían llevarse ese material, refirió la autoridad.

Quiroga mencionó que los funcionarios, que son de cargos subalternos y que trabajaron hasta ayer, serán alejados por incurrir en estas irregularidades.

"Han sido sorprendidos en flagrancia pretendiendo sacar toda una caja con documentación", detalló el Viceministro.

La Policía aprehendió a los dos sindicados y los condujo a celdas de la FELCC de La Paz. En las próximas horas estas personas serán puestas a disposición de un fiscal para que declaren por este hecho.

La diputada Rose Marie Sandoval (Unidad Demócrata) destapó este caso cuando denunció que entre 2013 y 2018 la UELICN favoreció con contratos a un consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia SRL, para hacerse cargo del mantenimiento de aeronaves y helicópteros de los Diablos Rojos y Diablos Negros, unidades dedicadas a la lucha contra el narcotráfico. Según la diputada, el costo de las contrataciones supera los 60 millones de dólares.

Por este caso están detenidas preventivamente la exdirectora de la UELICN, Nancy T. M.; la exfuncionaria de la Comisión de Verificación de Documentación, Mabel F. V.; la excoordinadora General de la UELICN, Vivian K. F. S.; y el excomandante de los Diablos Rojos, Germán Lavado. Según el proceso penal, las “unidades solicitantes” direccionaron la contratación para beneficiar a las empresas Horizontal de Aviación (colombiana) y a Horizontal de Aviación Bolivia SRL.

En el proceso de investigación salió a luz que cuatro familiares de dos excomandantes de la unidad antidroga Diablos Rojos trabajaron en las empresas que fueron favorecidas con los contratos de mantenimiento.

Se trata de los excomandantes de Diablos Rojos coroneles Germán Lavado (2013 y 2014), y su sucesor, Freddy Taborga (2015 y 2016).