Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:23

Cae la “narcochola”, líder de una red internacional

Cae la “narcochola”, líder de una red internacional
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró dar el jueves con el paradero de Esperanza Montesinos, mejor conocida como “La Tía”, quien encabezaba una gran red de narcotráfico que transportaba droga de Perú a Bolivia por un puente aéreo en la Amazonía.

El hecho se dio luego de que las autoridades peruanas concretaron un megaoperativo antidroga que llevó más de 18 meses de investigación para poder atrapar a esta banda compuesta por ciudadanos bolivianos y peruanos. "La Tía" fue presentada en un documental peruano como la principal financiadora de esta organización y se conoce que se transportaba en una avioneta con placa boliviana. En Bolivia, la mujer era conocida como la "narcochola" y cambiaba su apariencia para evadir el seguimiento de la Policía vistiendo de pollera, de pantalón o falda corta.

Según la Policía Boliviana Montesinos tiene dos sentencias por narcotráfico. Fue capturada en 1995 junto a su esposo conocido como "El Negro", pero ambos escaparon solo tres meses después de haber sido enviados a la cárcel. Cuatro meses después fueron detenidos nuevamente en Santa Cruz, sin embargo, volvieron a fugarse con éxito.

Montesinos fue capturada por tercera vez el jueves en su casa de la avenida Mutualista en Santa Cruz.