Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:51

EL EXMILITAR FELIPE FROILÁN MOLINA FUE CAPTURADO EN LA PAZ, INFORMÓ AYER EL PRESIDENTE EVO MORALES.

Cae El Killer, el asesino de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Cae El Killer, el asesino de Marcelo Quiroga Santa Cruz



El presidente Evo Morales anunció ayer que se capturó en La Paz a un exmilitar que fue condenado por la desaparición del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuando se produjo el golpe del Luis García Meza en 1980.

El Mandatario anunció en una conferencia de prensa la noche de este domingo, en la ciudad de Santa Cruz, que el detenido es Felipe Froilán Molina Bustamante, alias El Killer, un exmilitar que estaba condenado por ese crimen a 30 años de prisión, informó la agencia EFE.

Según Morales, el acusado fue detenido en un escondite secreto en el techo de una vivienda en el barrio paceño de Cota Cota, tras dos horas de búsqueda realizada por 80 policías que llegaron al lugar tras hacer un seguimiento a la hija del sentenciado.

"Las arduas tareas de rastrillaje identificaron un escondite en el tumbado de uno de los dormitorios, un sector con pared falsa y doble fondo, que era el lugar donde se encontraba oculto Felipe Froilán Molina, alias El Killer", sostuvo Morales en rueda de prensa en el aeropuerto de Viru Viru. "Él ya tenía previsto cómo evitar que no sea detenido por la Policía", acotó Morales, según reflejó la agencia de noticias ANF.

RESTOS El Gobernante dijo que El Killer debe saber dónde están los restos de Quiroga Santa Cruz, desaparecido el 17 de julio de 1980 cuando se produjo un asalto de militares y paramilitares a la Central Obrera Boliviana (COB) durante el golpe de Estado de García Meza.

El asesinato y desaparición del líder del Partido Socialista-1 (PS-1) es uno de los peores crímenes políticos en la historia de Bolivia.

El Tribunal Supremo de Justicia condenó en 2007 a 30 años de prisión sin derecho a indulto a El Killer y a otros exmilitares por los crímenes de la dictadura de García Meza, que duró entre julio de 1980 y agosto de 1981.

Morales dijo que el detenido debería dar por razones humanitarias la información por el paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz, cuya búsqueda han reactivado las autoridades en el último tiempo.

García Meza se encuentra detenido desde 1995 en un penal de alta seguridad de Chonchocoro, purgando una condena de 30 años de prisión.

Según indicó el portal de noticias Oxígeno, García Meza reveló hace una semana que un grupo de militares de bajo rango, encabezado por el exministro del Interior Luis Arce Gómez, pretendió, tras el asesinato, incinerar los restos del líder socialista. En una entrevista concedida a la comunicadora Gezien Manzilla, el exdictador aseguró que Froilán Molina fue quien se encargó de cumplir con el operativo de traslado del cadáver de Quiroga desde la avenida 16 de Julio al Estado Mayor, ubicado en la zona de Miraflores de La Paz.

Según las revelaciones de Luis García Meza, el líder del PS-1 ya había fallecido antes de incinerarlo, tal como muestra una fotografía que publicó un periódico paceño de la época.

El líder socialista, junto a Carlos Flores Bedregal, fue una de las primeras víctimas del golpe de Estado del 17 de julio de 1980, acción militar que interrumpió el mandato interino de la presidenta Lidia Gueiler.

En diciembre de 2007, el diario Los Tiempos informó que tres exmilitares fueron sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por alzamiento armado contra la seguridad del Estado y el asesinato de Quiroga Santa Cruz y otros dirigentes sindicales. Tras 10 años de juicio por esos sucesos, el juez Segundo de Partido en lo Penal Liquidador, Ángel Arias, dictó sentencia en primera instancia contra los 16 de los 17 acusados en este proceso, debido a que uno de los militares implicados, René Javier Hinojosa, falleció. Franz Pizarro Solano, Felipe Froilán Molina y José Luis Ormachea España recibieron la máxima pena.

BIOGRAFÍA Marcelo Quiroga Santa Cruz (Cochabamba, 1931), fue ministro, escritor y diputado. Es considerado una de las figuras más representativas del socialismo en Bolivia. Comenzó el juicio de responsabilidades contra el exdictador Hugo Banzer. Fue reconocido como un brillante político y orador. Fue merecedor de una gran cantidad de premios por su labor como escritor.

Apuntes

Dato de tesis

La tesis de la comunicadora Gezien Manzilla reveló que fue Hugo Banzer Suárez quién ordenó a El Killer asesinar a Marcelo Quiroga Santa Cruz y quemar el cuerpo. “Luis Arce Gómez dijo que El Killer entró a la Central Obrera Boliviana, le disparó a Quiroga Santa Cruz y lo sacó de ahí”, dijo Manzilla en contacto telefónico con este medio. Manzilla también indicó que se le dio al Killer una avioneta para trasladar a Quiroga a la hacienda de Banzer en Santa Cruz.

Hombre de confianza

Froilán Molina fue un militar de confianza de Banzer. Participó de la dictadura además de cuidar a la familia del exdictador.

Proyecto de grado

Manzilla realizó el gran reportaje “Periodistas en dictadura. La muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, como trabajo de proyecto de grado. Fue asesorada por el periodista Mario Espinoza.

García Meza: “Lo hizo matar Banzer”

Gezien Manzilla, comunicadora de la Universidad Católica Boliviana, en entrevista con Luis García Meza confirmó la identidad del autor intelectual del asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, informó Erbol. Acá un fragmento de esa entrevista.

P. ¿Quién dio la orden de matar a Marcelo?

R. Lo hizo matar (Hugo) Banzer (Suárez).

P. ¿Por qué?

R. Porque le estaba haciendo un juicio de responsabilidades y él le tenía terror al juicio. No les digo que lloraba en mi casa... Tenía 57 causas en su Gobierno, así que uff...

P. ¿Qué explicación le dieron de la muerte? ¿Arce Gómez le dio alguna?

R. No, vino a mi oficina, subió después de que habían pasado las cosas y me dijo desde la puerta: “Mi general, parte con novedad, tenemos una baja, el señor Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

P. ¿Y luego?

R. Me puse ya nervioso y le dije: “¿Dónde está?”, y me dijo: “Lo hemos dejado allá (en la COB), pero después lo trajeron al Estado Mayor”.

P. ¿Muerto o vivo?

R. Muerto.

P. ¿Quién mató a Marcelo?

R. Sí, había un suboficial que era muy de confianza de Banzer. En el bullicio de cuando salían de la COB, cualquiera hubiera pasado desapercibido, pero este señor, apodado El Killer, estuvo en toda la época del Gobierno de facto de Banzer (...).