Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

Cívicos cruceños "declaran" desastre departamental y llaman a cabildo por el 21F

Cívicos cruceños "declaran" desastre departamental y llaman a cabildo por el 21F

La Asamblea de la Cruceñidad, tras una reunión convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, determinó, entre otros puntos, declarar desastre natural en el departamento de Santa Cruz a causa de los incendios que afectan a la Chiquitanía.


"En representación de la institucionalidad y haciendo eco del clamor popular, se decide emitir una declaración ciudadana de desastre nacional, haciéndola conocer al mundo y pidiendo la colaboración internacional", señaló el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al dar lectura a la resolución de la reuión.

La Asamblea también resolvió exigir al Gobierno la anulación del Decreto Supremo 3973, que autoriza quemas "controladas" en el oriente del país. Asimismo, anunció la realización de un cabildo y la suspensión de los festejos del 24 de septiembre, efeméride del departamento cruceño.

Según se supo, el cabildo - cuya fecha será definida en los próximos días- servirá para asumir medidas en defensa de la Chiquitanía y, principalmente, en defensa de los resultados del referéndum del 21F e impedir la reelección del binomio del Movimiento al Socialismo (MAS).

En medio de la Asamblea, un grupo de ambientalistas interrumpió el acto, y provocó un enfrentamiento que duró varios minutos con los cívicos. Los manifestantes fueron  desalojados en medio de protestas.

Los ambientalistas señalaron a varios representantes de los empresarios y ganaderos que estaban presentes, como responsables de la aprobación del Decreto Supremo 3973, que amplía la frontera agrícola.