Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:10

Cámara de Diputados tiene ocho denuncias de juicio de responsabilidades contra magistrados

Cámara de Diputados tiene ocho denuncias de juicio de responsabilidades contra magistrados

La Comisión de Justicia Plural ha recibido ocho denuncias de juicio de responsabilidades en contra altas autoridades del Órgano Judicial, informó el presidente de la Comisión de Constitución, Lino Cárdenas.
El legislador lamentó que las autoridades que asumieron sus funciones en enero de 2018, varios de ellos se hayan visto envueltos en tan corto tiempo en diferentes escándalos que afectan en la administración de justicia y a su imagen.
"Hay seis denuncias de juicios de responsabilidades, antes de los dos audios, ahora en esta coyuntura hay dos más, es decir, ocho. Uno de ellos tiene que ver con el audio que revela que supuestamente estaba influyendo (Omar) Michel para liberar a un feminicida", sostuvo Cárdenas.
Precisó que existen denuncias en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional, Gonzalo Hurtado e Yván Espada; del Tribunal Supremo de Justicia, Alberto Egüez; del consejero de la Magistratura, Omar Michel, además de otros.
Siete de las ocho denuncias se encuentran en la Comisión de Constitución que se constituye en la instancia de seguimiento a las garantías constitucionales. En contra de Michel existen dos denuncias.
La última denuncia que recibió su comisión fue en contra de Michel, por el audio en el que su hermano Juan, conversa con una jueza de Tarija a quien le pide que favorezca con la suspensión a la detención preventiva de un presunto feminicida. El consejero dijo que no conoce a la jueza y que nunca habló con ella.
El caso fue remitido al Comité del Ministerio Público para que en 30 días se pronuncie sobre si existen elementos para seguir con las investigaciones o no. También precisó que, en el resto de los casos, se abrió el proceso de indagación.
Cárdenas explicó que existe un procedimiento legislativo para que se sustancien estas denuncias, si es que existe materia justiciable, el pleno de la Cámara de Diputados emitirá un informe de "absolución" o si hay fundamento de "acusación", en este último la autoridad sería suspendida.
Posteriormente se remite el caso al Senado, donde se desarrollará el proceso en contra de la autoridad juzgada.