Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ES UNA SUBESPECIE ÚNICA DEL DELFÍN ROSADO

Bufeo boliviano disminuye sus poblaciones en los ríos del país

El uso de su carne como carnada y la deforestación de su hábitat cercano son algunas de las amenazas contra este animal, que se conserva mejor en las áreas protegidas.
Bufeo boliviano disminuye sus poblaciones en los ríos del país


El bufeo boliviano, el carismático delfín rosado que habita en ríos amazónicos de Bolivia, enfrenta distintas amenazas como el uso de su carne como carnada o la deforestación de su hábitat cercano, que ponen en riesgo a esta especie única e inciden en la disminución de su población.

El delfín rosado (Inia geoffrensis), que se encuentra en Colombia, Perú, Venezuela y la Amazonía de Bolivia y de Brasil, está incluido en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta catalogación pone en alerta la conservación del bufeo boliviano (Inia geoffrensis boliviensis), que es una subespecie del delfín rosado de río, según la UICN.

Aunque otros la consideran una especie distinta y en 2012 fue declarada Patrimonio Natural de Bolivia, a la vez es Patrimonio Cultural de la región de Beni, en la Amazonía boliviana.

Las poblaciones de bufeos bolivianos se encuentran en los ríos de los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando, además de áreas protegidas como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), entre otros.

Así lo recoge la información de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Viceministerio de Medio Ambiente proporcionada a EFE.

En esta información se considera que el bufeo boliviano está "en relativo buen estado de conservación en las áreas protegidas" y "otras zonas de amortiguamiento", pero fuera de ellas presenta "perturbaciones que podrían estar afectando a las poblaciones de esta especie".

Según este departamento, en la última década se realizaron varios conteos a lo largo de unos 4.000 kilómetros de ríos bolivianos donde existe la presencia del "único mamífero estrictamente acuático del país", en los que se estima la presencia de al menos 5.000 ejemplares.

De acuerdo a los datos proporcionados se observó que en algunos ríos hay "presiones humanas", con "leves tendencias de disminución de las poblaciones de bufeos".