Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 21:04

Borda remitirá denuncia contra Ceballos a la Comisión de Justicia

Borda remitirá denuncia contra Ceballos a la Comisión de Justicia

La denuncia para juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos, presentada por la diputada, Susana Rivero, será remitida a la Comisión de Justicia Plural, para que en esa instancia se analice si corresponde o no una acusación, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
"Ha sido presentada una denuncia por la diputada Susana Rivero en contra de Orlando Ceballos, interponiendo un juicio de responsabilidades por los delitos incumplimiento de deberes, la denuncia como establece el reglamento de Diputados será remitida a la Comisión de Justicia", declaró el legislador.
Rivero demandó a Ceballos por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, vulneración de garantías, violación de derechos fundamentales y Convencionalidad derivada", se lee en la denuncia que presentó a la Presidencia de la Cámara de Diputados.
La legisladora argumenta que Ceballos al ser denunciado de violencia intrafamiliar, lejos de asumir el rol de garante del cumplimiento de la Constitución se "despoja y aparta" del mandato previsto en el artículo 196 de la Constitución que establece que el Tribunal Constitucional Plurinacional vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control constitucional y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales.
Asimismo, pide que el magistrado que está en el ejercicio de sus funciones, "sea procesado y declarado culpable" por los delitos que se le denuncia; además que de manera inmediata sea suspendido de sus funciones del Tribunal Constitucional.
Borda explicó que la Comisión de Justicia Plural debe aplicar el procedimiento y establecer si existen elementos para la imputación y acusación en contra del magistrado; elaborará un informe que debe ser remitido al pleno de Diputados donde se aprobará o no la petición de la Comisión.