Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 10:10

Borda plantea que años de condena debe sumarse por cada delito cometido

Borda plantea que años de condena debe sumarse por cada delito cometido

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que en su criterio los años de condena contra delincuentes deberían sumarse por cada delito que cometieron, de esa forma se podría frenar la violencia en el país.
"Si una persona con un mismo acto, con un mismo hecho, ha cometido un delito de robo, violación y asesinato, deberían sumarse las penas 30 años por asesinato, por robo 20 años y por, obviamente, allanamiento, puede ser cinco, tendría que estar 55 a 60 años de privación de libertad. Así debería ser en mi criterio personal", manifestó Borda a los medios de comunicación, tras ser consultado sobre incrementar los años de condena contra las personas que incurran en hechos graves contra niños y mujeres.
La legislación boliviana establece una condena mayor de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para casos de asesinato y feminicidio, no puede exceder esa sanción dentro de un caso. Si el acusado cometió otros delitos, además de asesinato, no se suman, sino solo reciben la condena mayor del delito más grave.
El diputado dijo que, en su criterio, no está de acuerdo que en una condena la pena mayor arrastre a la pena menor, es decir, cuando una persona incurre en varios delitos y en juicio solo sea sancionado con la pena mayor del delito más grave.
Borda refirió que estaría de acuerdo si hubiera una acumulación de penas, es decir, que se sumen los años de condena contra una persona por cada delito que haya cometido.
Sin embargo, la autoridad recordó que para añadir alguna norma en la legislación que endurezca las sanciones necesariamente se debe modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y eso implica llamar a una nueva asamblea constituyente.
Borda hizo entender que al momento no se tiene previsto alguna modificación a la CPE, si no se debe seguir con trabajos preventivos educativos para reducir los casos de violencia.
Sin embargo, el diputado manifestó que la CPE no es eterna y no descartó que en un futuro podría tratarse estas modificaciones sobre este tema y otros.