Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 20:50

Bolivianos en el exterior tendrán asistencia consular por WhatsApp

Bolivianos en el exterior tendrán asistencia consular por WhatsApp

Bolivianos en todo el mundo tendrán a partir de este mes la opción de obtener información, asesoramiento y asistencia consular con WhatsApp mediante los llamados “consulados digitales”, anunció ayer el viceministro de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, en España, Raúl Castro. Cuéllar. 

Con la aplicación móvil “Consulado de Bolivia en tus manos”, que existe hace un año, o con el ordenador, bolivianos que estén en lugares lejanos de sus oficinas consulares podrán aclarar dudas o resolver problemas como certificaciones de autenticidad de firmas en documentos públicos, saber el estado de trámites y obtener asistencia y protección, entre otros servicios. 

“Esto nos permitirá, no a través de un correo electrónico, sino de una interacción virtual en línea, resolver las dificultades y atender necesidades”.

Antes, la aplicación era meramente informativa y ahora la novedad es que el usuario podrá interactuar con ella en “tiempos breves” para las respuestas. Desde su domicilio, el ciudadano podrá solicitar un servicio, pagarlo electrónicamente y recibir la documentación también por esa vía. 

Las demandas de información o gestión pueden llegar desde cualquier parte del mundo, y se encaminarán al consulado pertinente. 

El proyecto de los consulados digitales será lanzado en Bolivia y a partir de entonces estará disponible.

La aplicación podrá utilizarse también para resolver trámites de “certificados de vivencia”, que se emite con ciertos requisitos para personas que cobran una renta de jubilación en Bolivia. 

“Evitamos con eso complicaciones como que el ciudadano se traslade. Éste es el futuro de los consulados, es la mirada visionaria”.