Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:28

COOPERACIÓN

Bolivia y la UE sellan un acuerdo por 687 millones de dólares

La lucha contra el narcotráfico es una de las tareas a las que se destinarán los recursos otorgados por la Unión Europea. El presidente Evo Morales destacó la ayuda “sin condiciones”.
Bolivia y la UE sellan un acuerdo por 687 millones de dólares


Bolivia y la Unión Europea (UE) firmaron ayer un acuerdo de cooperación por el que el país recibirá unos 575 millones de euros, cerca de 687 millones de dólares, durante el periodo de 2018 a 2020.

El acuerdo fue rubricado en un acto en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, celebrado en Cochabamba.

La zona tropical de esta provincia será una de las beneficiarias de esta cooperación, en línea con la colaboración que mantienen Bolivia y la UE en materias como la lucha contra el narcotráfico.

Morales aseguró que en el pasado la cooperación por parte de Estados Unidos era "totalmente condicionada", e incluso "una especie de chantaje".

Sin embargo, "esta cooperación de Europa no condiciona a la privatización de nuestros recursos naturales", apuntó, por lo que agradeció esta colaboración "incondicional".



VISITA A PROYECTOS El Presidente y el Comisario Europeo visitaron algunas actuaciones fruto de la colaboración que mantienen desde hace años ambas partes, como una envasadora de banana para la exportación, piscifactorías o cultivos alternativos a la hoja de coca.

Mimica destacó durante la visita la importancia de diversificar la producción agrícola en esta zona, para reducir la dependencia del cultivo legal de coca, a través de este tipo de acuerdos que evidencian el compromiso europeo de cooperar con Bolivia "como un socio para el desarrollo".

"No queremos ser solo donantes de recursos económicos, sino socios de su desarrollo", subrayó el representante de la UE.

Neven Mimica se encuentra desde ayer de visita oficial en Bolivia, donde hasta mañana conocerá distintos programas de colaboración de la UE, acompañado de embajadores de países europeos en el país.



RESPALDO Los estados miembros de la UE presentes en Bolivia son Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia.

Bolivia es el mayor receptor de ayuda bilateral al desarrollo de la UE en Latinoamérica y el Caribe después de Haití, con unos 281 millones de euros en el periodo 2014-2020, alrededor de 336 millones de dólares, según la Comisión.

Los ocho sectores prioritarios de la cooperación europea son la cultura y el turismo, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el desarrollo integral con coca y la lucha contra el tráfico de drogas, la educación, la gobernanza, el medioambiente y el cambio climático, la salud, y el desarrollo económico y el empleo.