Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 05:25

Bolivia quiere comprar seis aviones de brasileña Embraer para aerolínea BOA

Bolivia quiere comprar seis aviones de brasileña Embraer para aerolínea BOA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, que quiere comprar seis aviones de pasajeros al fabricante brasileño Embraer para fortalecer la compañía estatal Boliviana de Aviación (BOA), informó hoy el ministro de Defensa, Ruben Saavedra.

El alto funcionario boliviano dijo hoy a medios estatales que el tema fue analizado durante la primera reunión bilateral de Morales y Rousseff celebrada mientras asistían a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) en Venezuela.

La compra de las seis aeronaves, según la fuente, permitirá ampliar los destinos de la empresa, que en el circuito internacional llega Buenos Aires y Sao Paulo, y comenzará este mes a volar a Lima.

El ministro señaló que los presidentes llegaron además a un convenio por el cual "Brasil apoyará a Bolivia suministrando energía eléctrica", alrededor de 40 megavatios, para paliar los problemas de déficit energético en las ciudades bolivianas.

Morales y Rousseff también acordaron encabezar dos o tres veces al año reuniones conjuntas de gabinete para evaluar la cooperación, lo que muestra "la más amplia disposición de Brasil y de Bolivia de avanzar juntos en el tema del desarrollo económico y social", dijo.

Según Saavedra, Brasil también anunció que respetará la decisión que Bolivia tome sobre la construcción de una carretera en el centro del país, que se financia con fondos brasileños, pero que aún es motivo de un conflicto entre Morales y los indígenas amazónicos.

Morales promulgó una ley para prohibir la construcción de la carretera a través del parque natural Tipnis, pero las agrupaciones sociales leales al Gobierno han anunciado movilizaciones para pedir que el mandatario retroceda en esa decisión y haga la obra.