Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 18:56

Bolivia y Estados Unidos avanzan en los primeros acuerdos

Bolivia y Estados Unidos avanzan en los primeros acuerdos

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos arribaron este martes a los primeros acuerdos en materia de desarrollo, comercio, salud, narcotráfico y cooperación judicial, luego de la reanudación de las relaciones bilaterales el 7 de noviembre de 2011.



En la ciudad de La Paz se llevó a cabo la sesión inaugural de la Comisión Conjunta de Alto Nivel de Bolivia y Estados Unidos, creada a partir del Convenio Marco firmado el año pasado. Dicha Comisión estuvo encabezada por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro y el subsecretario Adjunto del Estado Norteamericano, Kevin Whitaker.



En materia de cooperación para el desarrollo, los miembros de la Comisión acordaron “apuntalar esfuerzos para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia, incluyendo el apoyo de Estados Unidos en programas de salud, desarrollo económico, medio ambiente, fortalecimiento municipal, desarrollo integral y seguridad alimentaria”, señala el comunicado emitido por la Comisión Conjunta. 



Al respecto, la ministra Caro explicó que en materia de “desarrollo integral” el objetivo de ambos países es ejecutar “programas tradicionales de desarrollo alternativo y programas de apoyo a diversos sectores”.



La conformación de la agenda de trabajo entra ambos países además contempla el compromiso de avanzar en la relación comercial. Para ello se convocó a una reunión del Consejo de Comercio e Inversiones Bilaterales para el presente año, aunque no se definió una fecha.
“Solamente se mencionó el interés del lado boliviano de regresar a un intercambio hacia el comercio, estamos abiertos a eso”, dijo Whitaker, después del acto llevado adelante en la Cancillería.



En lo que respecta a salud, ambos países determinaron que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) contribuya a los esfuerzos de Bolivia para incrementar el acceso a una mejor atención de salud, con una inversión de 22 millones de dólares, y que tendrá una duración de seis años.



“De los 22 millones aproximadamente nueve van a ser ejecutados por el Ministerio de Salud, eso es ya un punto importante hacia adelante en lo que hacía a modalidades de ejecución que teníamos”, valoró Caro.



Además, la Comisión Conjunta revisó “estrategias y políticas para una acción eficaz contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes sobre la base de la responsabilidad compartida”.



Asimismo se estableció la agilización de mecanismos de cooperación para el intercambio de información en materia judicial y extradiciones, aunque el representante estadounidense negó que en el encuentro se haya abordado, de manera concreta, la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. 

“Hay un compromiso por los dos lados de continuar con la cooperación judicial, que contempla la situación de la extradición”, refirió Whitaker.
Un punto que sobresalió en el encuentro fue la reafirmación en el compromiso de intercambiar embajadores entre ambos países. “En reconocimiento a su decisión de renovar y avanzar las relaciones, Bolivia y Estados Unidos confirmaron su intensión de restablecer a sus embajadores tanto en Washington D.C. como en La Paz”, indica el comunicado.



El diplomático estadounidense complementó que aún no se tiene una fecha definida para este intercambio diplomático, pues ello depende de las gestiones que se realicen en los dos países, pues, en Estados Unidos, el proceso es “moroso”.



Caro añadió que próximas reuniones de la Comisión Conjunta dependen de las Cancillerías de ambos países, aunque espera que estos encuentros sean una “tradición” para generar programas y resultados enmarcados en el respeto mutuo y el beneficio común. “Estamos buscando resultados”, enfatizó la ministra.