Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de junio de 2021
  • Actualizado 00:04

LA CAPACIDAD PARA ALBERGAR EN LAS CÁRCELES ES DE 3.738 PRESOS, PERO ACTUALMENTE ASCIENDE A 8.700, LO QUE SIGNIFICA UNA SOBREPOBLACIÓN DE 233 POR CIENTO

Bolivia es el segundo país con mayor hacinamiento carcelario

Bolivia es el segundo país con mayor hacinamiento carcelario



Bolivia es, después de El Salvador, el segundo país con mayor hacinamiento en sus cárceles, de acuerdo al Informe de Seguridad Ciudadana 2012 emitido ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el documento de esta organización internacional, el Estado Plurinacional tiene capacidad para albergar a un máximo de 3.738 presos, pese a ello el número de la población privada de libertad en los centros penitenciarios asciende de 8.700; lo que significa una sobrepoblación carcelaria de 233 por ciento .

El estudio realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que se basa en datos actualizados desde 2010 hasta la  presente gestión, indica que el primer país con hacinamiento es El Salvador con un 299 por ciento de sobrepoblación ya que solo tendría una infraestructura para albergar a 8.110 personas y cuenta con 24.283 reclusos. El tercer país que sufre hacinamiento es Haití que cuenta con una capacidad de albergar a 2.448 pero cuenta con 5,331 presos, lo que significa un 218 por ciento de sobrepoblación carcelaria.

En la lista también se encuentran EEUU con una hacinamiento de 106 por ciento , Uruguay con 137 por ciento , Venezuela con 185 por ciento , Argentina con 102 por ciento , Brasil con 163 por ciento , México con 122 por ciento , Perú con 181 por ciento , Chile,  con 152 por ciento , Colombia con 124 por ciento , Paraguay 126 por ciento , entre otros países del continente. En el caso boliviano, la OEA obtuvo datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Justicia y el Comando General de la Policía.

En agosto de esta gestión, Chile repatrió a 148 reos bolivianos que estaban presos en el vecino país. De los cuales al menos 23 siguen privados de libertad.

Por otro lado, el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que el Ministerio de Gobierno implementará el régimen cerrado en las cárceles de Bolivia desde 2013 con el objetivo de luchar contra el crimen organizado y fortalecer la seguridad.

Llanos explicó que se encuentra en debate el Régimen Cerrado en Bolivia con el Defensor del Pueblo y los privados de libertad en el marco del IV Congreso Nacional de Criminalogía que empezó ayer y cuenta con la presencia de expertos de Chile, Perú, Brasil y Costa Rica, que transmitirán sus experiencias. En esa dirección, adelantó que en las cárceles del país se construirán espacios adecuados para implementar el régimen cerrado, como sucede en los países de Latinoamérica.

Insistió que los privados de libertad tendrán un régimen muy estricto que será administrado por la Dirección General de Régimen Penitenciario y remarcó que se iniciará en enero de 2013 en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, donde se construyó un ambiente para 450 privados de libertad bajo ese régimen.