Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

INFORME DEL MINISTRO ÓSCAR COCA

BoA resgistró 36 incidentes en 237 mil vuelos durante 10 años

El titular de Obras Públicas señaló por otro lado que el patrimonio de la empresa estatal creció en una década de 15 millones de dólares a 86 millones de dólares.
BoA resgistró 36 incidentes en 237 mil vuelos durante 10 años



El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, fue interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional por los incidentes de la aerolínea estatal BoA, y recibió el voto de confianza de los asambleístas.

Coca reveló, durante su interpelación, que Boliviana de Aviación (BoA) realizó 237 mil vuelos y registró 36 incidentes en 10 años.

"Desde su inicio, (BoA) hizo exactamente 237.000 vuelos en 10 años, entre los cuales no existieron 32 sino 36 incidentes, eso equivale a un porcentaje mínimo de sus operaciones, un 99.98 por ciento de los vuelos no tuvieron incidentes", informó Coca.

Afirmó que existen también otros factores que pueden ocasionar la demora o cancelación de vuelos, pero son "causas imprevistas" ajenas al operador, como problemas con la pista de despegue o el clima.

Por otro lado, negó que BoA ejerza monopolio en rutas del país, e hizo notar la existencia de otras 18 empresas que ofertan vuelos. Además, destacó el manejo económico de la estatal de aviación, que en 10 años subió su patrimonio de 15 millones de dólares a 86, aseveró.

"BoA no es deficitaria, tiene un superávit. Se le dio 15 millones de dólares para su patrimonio y ahora tiene 86. La utilidad acumulada en 10 años es de 292 millones de bolivianos", detalló Coca. Coca fue interpelado a solicitud de la diputada Norma Piérola y recibió el voto de confianza de los legisladores, que en su mayoría son oficialistas.

Piérola cuestionó el hecho que aerolíneas internacionales como American Airlines hayan decidido no llegar más al aeropuerto internacional de El Alto. Al respecto, Coca dijo que esa fue una decisión de la empresa por razones comerciales y no por seguridad operacional.

Coca destacó que el patrimonio de la estatal creció en 500 por ciento y negó la posibilidad de que motores de los aviones que fueron confiscados a Aerosur sean reutilizados en las aeronaves de BoA.

Coca afirmó que tanto el mantenimiento como la reparación de las aeronaves están a cargo de los talleres autorizados a nivel internacional, en el marco del cumplimiento de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés). "Los proveedores (...) son solo los que estén certificados por regulaciones", dijo.

18 empresas

El titular de Obras Públicas negó que BoA sea un monopolio y dijo que en el país operan 18 empresas con el mismo servicio.