Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 01:35

Bajan focos de calor en Santa Cruz, pero Gobierno se mantiene alerta

Bajan focos de calor en Santa Cruz, pero Gobierno se mantiene alerta


"Está mucho mejor en relación a los anteriores días, hay menos focos de calor, pero se requiere el apoyo tanto en tierra como por aire. Por lo tanto, los helicópteros van a seguir operando allá, la quinta división sigue por tierra tratando de detener el avance del fuego, pero por el momento no hay la necesidad de incrementar ni personal ni helicópteros", explicó la autoridad.

No obstante, dijo que, si es necesario, en los próximos días se reforzará el equipo con otros tres helicópteros que se tienen a disposición y listos para coadyuvar en las labores de que realizan en el departamento, que tiene declaración de desastre por la agudización de incendios.

Días atrás, el Gobierno envió 10 cisternas y dos helicópteros para coadyuvar con la sofocación de incendios, principalmente en Roboré, que es la zona más afectada por las llamas.

En ese sentido, Zavaleta informó que se coordinó con el alcalde de Roboré la entrega de medicamentos para las familias afectadas por el fuego.

Además, dijo que con el Viceministerio de Vivienda se coordinará la reposición de tres casas que fueron quemadas por el fuego.

"Necesitamos monitorear, son varios los municipios que están afectados, son miles de hectáreas las que son afectadas; hemos pedido que la Gobernación, con las Alcaldías, nos puedan hacer un relevamiento de los cultivos y el ganado que se hubiera perdido para tratar de cooperar con las familias y los agricultores de allá", agregó.

Por otra parte, informó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Tierras y Bosques (ABT) prohibió realizar chaqueos en Santa Cruz, tras las grandes zonas afectadas por los incendios.

"Pero también hay que sancionar a los que ocasionan este tipo de incendios, porque imagínense el costo, no solo para el Estado en este tipo de operaciones, sino el riesgo que perdamos vidas humanas", apuntó.